Pasantía e Intercambio de experiencias, análisis de casos y retos de los modelos educativos europeos

Introducción

Los modelos educativos europeos son reconocidos por su calidad y eficiencia, es por esta razón que la Universidad Fundepos ha desarrollado diversos convenios de colaboración académica con organizaciones educativas como GSD San Diego ubicado en Madrid, España, y Mondragon Unibertsitatea que es una Universidad cooperativa, perteneciente a la Corporación Mondragon, ubicada en el país Vasco, España. Gredos San Diego, es una cooperativa de trabajo asociado con sede social en Madrid, España que asume el compromiso de trabajar para gestionar la empresa de forma socialmente responsable e impartir una enseñanza de calidad que favorezca la transmisión de valores sociales y medioambientales que posibiliten la educación de una ciudadanía socialmente responsable. En la actualidad GSD educa a unos 15.000 estudiantes de 0 a 20 años. El alumno de GSD es educado buscando su enriquecimiento personal a través del desarrollo de sus capacidades y el fomento de sus habilidades sociales, para poder participar en la mejora de su entorno social y natural. La Corporación Mondragon es considerada como uno de los modelos organizativos singulares a nivel mundial y una muestra muy potente del cooperativismo de trabajo asociado.

Incluye:
  • Inscripción a la pasantía
  • Material didáctico
  • Hospedaje por 2 semanas en hoteles en las diferentes ciudades a visitar, en ocupación doble
  • Transporte terrestre: Hacia los hoteles en cada ciudad / De los hoteles a cada visita
  • Transporte entre ciudades: Madrid-Bilbao-Madrid
  • Visitas guiadas a diferentes instituciones y empresas
  • Alimentación de lunes a viernes durante las 2 semanas
  • Certificado de participación Universidad Fundepos
  • **Importante mencionar que no incluye boleto aéreo San José-Madrid y viceversa

Destinatarios

Directivos y profesores del área educativa, interesados en formarse y cultivarse a cerca de la economía de triple impacto, en uno de los mayores epicentros de metodologías innovadoras como lo son GSD San Diego y Mondragón.

La pasantía tiene una duración de 90 horas, las cuales se desarrollan 80 horas en modalidad presencial durante las 2 semanas y 10 horas en modalidad virtual mediante la plataforma de la Universidad Fundepos.

Objetivo General

Compartir con las personas participantes una experiencia vivencial sobre los modelos educativos que se utilizan en España, a nivel de primaria, secundaria y universidad, donde se utilizan metodologías didácticas socio constructivistas en el marco del trabajo colaborativo.

Objetivos específicos:

• Reconocer diferentes metodologías educativas aplicadas a centros escolares y universitarios que han sido exitosas, acorde a las últimas tendencias de los sistemas educativos de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Analizar los modelos educativos que utiliza el grupo GSD San Diego en sus centros de enseñanza en Madrid.
  • Identificar las áreas educativas en las que interviene la Universidad de Mondragón para alcanzar el éxito obtenido en el país Vasco.
  • Visitar los diferentes laboratorios de innovación donde se cursa el grado de LEINN (Liderazgo Emprendimiento e Innovación)
  • Conocer los espacios físicos de clase disruptivos que se utilizan en ambas organizaciones de España.

DOMINGO 27 DE JUNIO DE 2021

• Llegada al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.
  • Recogida y traslado a GSD INTERNATIONAL SCHOOL BUITRAGO (GSD IS Buitrago).
  • Distribución de habitaciones en área ejecutiva del centro de empresas.
  • Bienvenida y presentación de la pasantía
  • Visita turística por Buitrago del Lozoya: Museo Picasso, Muralla, etc.
  • Cena en Buitrago del Lozoya
  • Regreso a GSD IS Buitrago. Descanso

LUNES 28 DE JUNIO DE 2021

• Desayuno.
  • Visita institucional GSD International School Buitrago. Presentación a cargo del Director del centro y tour para visitar las instalaciones.
  • Descanso café
  • Presentación “Proyecto Internacional GSD” a cargo de la Dirección de Desarrollo Global de GSD.
  • Traslado y almuerzo en Torrecaballeros (Segovia)
  • Paseo por Segovia (Catedral y Alcázar)
  • Traslado a GSD IS Buitrago
  • Regreso a GSD IS Buitrago, cena y descanso.

MARTES 29 DE JUNIO DE 2021

• Desayuno.
  • Traslado a Madrid –Sede Social GSD Cooperativa
  • Presentación Gredos San Diego Sdad. Cooperativa Madrileña y Grupo GSD Origen y desarrollo de GSD (1985-2019)” a cargo de D. Jorge de la Calle, Director Gerente de GSD.
  • Presentación Proyecto Educativo GSD a cargo de D. Daniel Jareño, Director de Educación de GSD.
  • Traslado a Madrid y almuerzo en Terraza New Cucos
  • Visita lab Madrid, LEINN y Universidad de Mondragon en Madrid
  • Cena en La Dehesa IV (Madrid)
  • Traslado a GSD IS Buitrago. Descanso

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2021

• Traslado y visita a Residencia Los Balcones- Grupo Cooperativo GSD
  • Traslado a Madrid centro
  • Visita turística por Madrid (Puerta del Sol, Plaza Mayor)
  • Comida en el centro de Madrid
  • Visita al Palacio Real (Madrid)
  • Cena y espectáculo Flamenco en Madrid.
  • Traslado a GSD IS Buitrago. Descanso.

JUEVES 01 DE JULIO DE 2021

• Traslado Toledo
  • Día de visita guiada a Toledo
  • Traslado a GSD IS Buitrago, cena y descanso

VIERNES 02 DE JULIO DE 2021

• Traslado a Madrid
  • Encuentro en UECOE UeCoE – Unión Española de Cooperativas de Enseñanza
  • Traslado a Madrid histórico.
  • Paseo por Plaza de España
  • Comida en Restaurante La Chalana
  • Tiempo libre para hacer compras por Callao, calle Fuencarral
  • Cena clausura con espectáculo en Restaurante Giralda IV
  • Traslado a GSD IS Buitrago. Descanso

• SÁBADO 03 DE JULIO 2021

• Viaje en Avión dirección Bilbao, recogida y traslado al hotel, acomodamiento.
  • Día de descanso

• DOMINGO 4 DE JULIO 2021

• Día de descanso

• LUNES 05 DE JULIO