Maestría Latinoamericana Virtual en Música

La Maestría Latinoamericana Virtual en Música consta de dos énfasis: Interpretación del Instrumento: Violín /Viola y Educación Musical. Tiene enfoque multidimensional que permite formar profesionales de posgrados creativos, conscientes de la responsabilidad social y comprometidos éticamente con el arte y la educación. Se distingue por trabajar desde las perspectivas latinoamericanas, a partir de altos niveles artísticos, didácticos y musicales. Esta es una Maestría propia y se imparte 100% en la modalidad virtual.

Inicio

2 de agosto, 2021

Duración

4 semestres

Modalidad

Virtual

Perfil Académico

El graduado de la Maestría en Música:

  • Domina y analiza los fundamentos teóricos y los condicionamientos socio-culturales del fenómeno musical a través de la historia, así como los diferentes géneros y estilos que se han dado hasta el siglo XXI.
  • Posee una actitud crítica y reflexiva ante los procesos sociales y culturales.
  • Logra realizar ejercicios de escritura musical, análisis, audiciones y creatividad.
  • Promueve las nuevas estéticas y tecnologías musicales.
  • Estudia y analiza las diferentes corrientes filosóficas del hecho musical y su construcción y mediación pedagógica.
  • Domina y aplica a profundidad la didáctica de la música tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación musical y la interpretación instrumental
  • Realiza su labor pedagógica en distintos espacios educativos con rigor y flexibilidad.
  • Utiliza en su labor docente, diferentes técnicas para favorecer el desarrollo de la improvisación y creatividad.
  • Valora y estimula en sus futuros estudiantes la autonomía y las habilidades específicas que poseen.
  • Realiza montajes de presentaciones artísticas y didácticas.
  • Identifica las tendencias musicales que se han dado en la historia de la música latinoamericana integrándolas a la historia de la música occidental.
  • Participa crítica y activamente en la dinámica social y cultural de su comunidad, de su país y de la región en general.
  • Desarrolla capacidades organizativas tales como gestión, recaudación de fondos, formación de orquestas, ensambles de cámara, instituciones educativas, comunidades, etc..

  • Perfil del Aspirante

      Para ingresar a la especialidad en Violín/Viola, el aspirante deberá:

    • Tener el grado mínimo de Bachillerato universitario (o licenciatura en los países en los que no exista bachillerato) en interpretación del violín o viola.
    • Deberá aprobar una audición que muestre el nivel de ingreso requerido. El repertorio para esta audición deberá consistir en lo siguiente: un movimiento de Bach para violín (o viola) solo, un estudio de Kreutzer o equivalente y un movimiento de un concierto solista.
    • Para ingresar a la especialidad en Educación Musical, el aspirante deberá:

    • Tener el grado mínimo de Bachillerato universitario (o licenciatura en los países en los que no exista bachillerato) en Educación Musical.
    • Podrán ingresar aspirantes con Bachillerato o Licenciatura en Música con énfasis en ejecución o enseñanza de un instrumento, canto, dirección, composición musical o musicología, en caso de ser necesario deberá realizar los cursos nivelatorios en pedagogía que ofrece esta Maestría. Asimismo, podrán ingresar a la especialidad en Educación Musical aquellos profesionales de otras ramas del conocimiento que tengan conocimientos musicales de un nivel medio y que aprueben el examen de ingreso a la Maestría.
    ÉNFASIS EN VIOLÍN/VIOLA

    SAÚL BITRÁN

    MÉXICO-EE.UU

    El Mtro. Bitrán es graduado con la distinción Summa Cum Laude de la Academia Rubin de la Universidad de Tel Aviv, Israel, donde estudió bajo la tutela del profesor Yair Kless. Durante sus seis años en Israel fue miembro suplente de la Orquesta Filarmónica de Israel. Primer violín del Cuarteto Latinoamericano desde 1986. Es, además, Profesor Asociado de Violín en el Boston Conservatory at Berklee, EEUU. Con una larga trayectoria académica, sus ex-alumnos ocupan distinguidos puestos en orquestas e instituciones académicas diversas a lo largo y ancho del mundo. Entre 1987 y 2008, Saúl Bitrán fue profesor y artista en residencia de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EEUU. El Cuarteto Latinoamericano, ganador de dos Grammys Latinos, ha sido distinguido con los máximos galardones artísticos que otorgan los gobiernos de México y Chile; a saber, la Medalla de Bellas Artes (2000) y la Orden al Mérito Pablo Neruda (2014), respectivamente. Saul Bitrán es creador de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, adscrita al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la cual dictó durante muchos años cursos de violín y música de cámara en Caracas.

    GUIDO CALVO CHAVES

    COSTA RICA

    Máster en Música de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Se desempeñó como profesor de violín en la Universidad de Costa Rica durante 38 años. Ocupó el cargo de Asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica de 1991 a 2009. Fue director de la Camerata Vivaldi desde 2009 hasta 2017. Participó como solista en varias ocasiones en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de El Salvador y Orquesta Joven de Costa Rica. Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Ha ganado concursos tanto nacionales como internacionales. Ha sido profesor en campamentos internacionales en Sewanee, Tennessee; Hot Springs, Arkansas; Huntsville, Tennessee; Cóbano de Puntarenas, C.R. y Ciudad de Panamá. También ha sido primer violín de los cuartetos de cuerda QTM de la Universidad Nacional de Costa Rica y Scala. Ocupó un cargo como jurado para los Premios Nacionales de Música de Costa Rica en el año 2017.
    ÉNFASIS EN EDUCACIÓN VIRTUAL

    MAGDA PUCCI

    BRASIL

    Doctora en Investigación Artística por la Universidad de Leiden en los Países Bajos, con Maestría en Antropología por la PUC-SP. Se graduó en Música en la Universidad de São Paulo. Es arreglista, compositora y cantante. Es investigadora independiente sobre las músicas del mundo y las culturas indígenas brasileñas. Ha trabajado en proyectos musicales en colaboración con comunidades indígenas de Brasil. También trabajó en proyectos sociales con niños de ONGs y dirigió un grupo de refugiados con sede en São Paulo. Como directora musical y fundadora de Mawaca, un grupo musical con sede en São Paulo, produjo cinco CDs y cuatro DVDs y realizó giras por más de ocho países y dentro de Brasil. Ha publicado artículos en revistas Música Popular, Vibrant, ABEM, entre otras. El grupo recibió el Premio PPM en 2017 y 2019. Es autora de libros relacionados con temas indígenas y educación musical y trabaja como educadora musical realizando talleres y cursos de música. Sus intereses incluyen musicología cultural, música indígena brasileña, pedagogía de las músicas del mundo, etnomusicología aplicada o participativa, música comunitaria, investigación artística, performance y antropología indígena. Es coordinadora de la sección brasileña del FLADEM - Foro Latinoamericano de Educación Musical - Para este curso, buscará acercar a los miembros de la comunidad de educación musical al área de la etnomusicología para que la investigación tenga más impacto en los espacios escolares.

    GEORGINA GÓMEZ

    MÉXICO

    Maestra en Rítmica Dalcroze por el Instituto Dalcroze y el Conservatorio de Ginebra, Suiza. Licenciada en Música con orientación en Pedagogía Musical por la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Estudió la Licenciatura en Psicología Educativa en la Escuela Normal Superior de Jalisco. Participó como Maestra de Rítmica Dalcroze en el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue maestra de solfeo básico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Actualmente es Maestra de Música y Rítmica Dalcroze en el Colegio Vistahermosa de la Ciudad de México. Dirige el Diplomado en Pedagogía Musical: Rítmica Dalcroze y el Programa de Educación Continua en Rítmica. Participó como expositora representando a México en el Proyecto 7TRAILS FOR MIXITY con la Asociación Eurocultura en Varvara, Bulgaria en septiembre 2019, en el 3er. Congreso Internacional de Estudios Dalcrozianos en Quebec, Canadá en agosto 2017 , en el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical FLADEM, Buenos Aires, Argentina en julio del 2016 y en el Congreso Internacional de Rítmica Dalcroze 2015 en Ginebra, Suiza. Compositora de música para niños, cuenta con dos grabaciones (cd’s) MUSICANIMAL y DE BRUJAS Y CATRINAS.

    IRENE ALFARO MÉNDEZ

    COSTA RICA

    Tiene una Maestría en Interpretación del Piano en la Academia Lituana de Música y Teatro, Vilnius, Lituania, y Bachillerato en Interpretación y Enseñanza del Piano así como cursos de la carrera de Educación Musical, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Además, ha realizado estudios de Piano Music Training en el Liceu de Barcelona, Certificación en Rítmica Dalcroze, Instituto Joan LLongueres, Barcelona, España; Certificación en Método Gordon para Bebés de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, IGEME, España (2019-2020); el Posgrado en Música, Creatividad y Movimiento, Conservatorio El Musical de la Universidad Ramón Llull, Bellaterra, Cataluña, España (2019-2021). Ha tenido experiencia laboral como profesora de piano, sensibilización musical para bebés, rítmica, solfeo, lenguaje musical y música en familia, en la Escuela Joan Llongueres, Cuicalli Escuela de Música, Academia Amalgama (Aula de mùsica set) y otras instituciones de educación musical de Barcelona, España; la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, la Academia ACUA y estudiantes particulares de piano. Ha ganado dos Concursos de American Protege, Weill Recital Hall del Carnegie Hall, Nueva York, EEUU; dos en American Fine Arts Festival (con giras en Nueva York, Alemania e Italia), uno de ellos como solista con la Orquesta de Kostroma, Rusia. También ha sido laureada en el Concurso Alion Baltic Festival en Tallin, Estonia, dos veces en Lituania: en Visaginas y en Vilnius en la Música de los Últimos Cien Años, así como en Costa Rica.

    PABLO CERNIK

    ARGENTINA

    Pablo Cernik es profesor de música y Licenciado en artes musicales especialidad piano (UNA, Argentina) y tiene el Diplôme Superieur en Ritmique Jaques-Dalcroze (IJD, Suiza). Ha trabajado como profesor de rítmica Jaques-Dalcroze y de improvisación para el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra (Suiza), para el Conservatorio del País Vasco Musikene (España) y para el Instituto Joan LLongueres de Barcelona (España). Actualmente residente en Buenos Aires, Argentina, enseña para la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y para diversos profesorados superiores. Ha sido el director de la Certificación Dalcroze organizada en México (Morelia) y actualmente organizada en Chile y Argentina. Pablo Cernik ha realizado una labor de difusión de la rítmica dictando seminarios y participando de congresos en Suiza, Francia, Italia, España, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Japón, Perú y Argentina. Además de su labor docente, mantiene activo su interés en la música de cámara y como pianista de danza y ópera.

    MARISTELA JIMÉNEZ

    COSTA RICA

    Violinista y Educadora musical costarricense. Obtuvo su Maestría en Pedagogía Musical Rítmica Jaques-Dalcroze en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Ginebra, Suiza. Tiene, además, un bachillerato en la misma especialidad, obtenido también en Suiza, un Bachillerato en Violín y un Bachillerato en Educación Musical de la Universidad de Costa Rica. Tiene amplia experiencia como educadora musical, habiendo laborado en Costa Rica como profesora privada y en varias instituciones. Ha sido profesora reemplazante en el Instituto Jaques-Dalcroze en Ginebra, Suiza. Como violinista ha tocado en varias orquestas de su país natal y varios conjuntos de música popular tanto en Costa Rica como en Suiza.

    CRISTÓBAL GÓMEZ VALENCIA

    COLOMBIA

    Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, obtenido en el Centro Internacional de Investigaciones en Educación y Desarrollo Humano -CINDE- de la Universidad de Manizales, Colombia. Es, además, Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana-Universidad de Caldas y Licenciado en Música Cum Laude por la Universidad de Caldas-Colombia Es profesor de piano, educador musical e investigador en la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia www.utp.edu.co Tiene un amplio conocimiento en el campo del desarrollo de las sensibilidades juveniles pues ha sido uno de sus más desarrollados campos de investigación. Incluso, su tesis doctoral se tituló “Mediaciones de la Experiencia Musical en la Emergencia de Sensibilidades Juveniles” que tuvo una mención Magna Cum Laude.

    EDUARDO ROBLES LEDESMA

    MÉXICO

    Pianista, compositor y arreglista mexicano. Tiene un posgrado como Maestro del Método BAPNE del POSTGRADO para el desarrollo cognitivo y socioemocional a través de la percusión corporal y la música de España. Es graduado del Conservatorio Nacional de México en las carreras de Piano y Educación Musical. Ha trabajado en varias instituciones abarcando todos los niveles educativos. Entre ellos, el Instituto Artene, centro educativo musical basado en el Método Tort para la Enseñanza Musical del compositor y pedagogo musical mexicano César Tort. Ha colaborado en diversos proyectos de capacitación a docentes y elaboración de programas de música con instituciones gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entre otras. Ha ganado concursos como pianista y ha participado como ponente en numerosos eventos internacionales de educación musical.
    TRONCO COMÚN

    LEO BORNE

    BRASIL

    Educador musical, investigador y flautista brasileño. Es Doctor en Educación Musical por la UNAM de México, Licenciado en composición y maestro en educación por la UFRGS/Brasil. También tiene estudios de musicoterapia por la Facultad EST/Brasil. Ha actuado y tiene experiencia profesional en las áreas de musicoterapia, educación infantil, educación especial e inclusión, asimismo experiencia científica y profesional en desarrollo infantil, contextos no formales de aprendizaje musical, formación de maestros, tecnologías educativas, educación a distancia y pedagogía universitaria. Actualmente, es docente e investigador de tiempo completo de la UFMT/Brasil, habiendo pasado por la UFC-Sobral, en donde se dedica a la enseñanza, investigación y difusión cultural en las áreas de educación musical, evaluación, formación musical de músicos y educadores musicales, teoría musical, entrenamiento auditivo y solfeo. Es profesor y asesor de tesis a nivel de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. En los últimos años se ha preocupado con los debates y la producción musical y pedagógica latinoamericana. Su producción científica ha sido presentada y publicada revistas y eventos en contextos regionales, nacionales e internacionales, destacándose el FLADEM, la ISME, la ABEM y la ANPPOM. Es miembro del grupo de investigación “Música y Educación”, de la UFMT. Sus publicaciones pueden ser vistas en los sitios web de las revistas y eventos, además en los repositorios academia.edu y researchgate.

    CARMEN MARÍA MÉNDEZ NAVAS

    COSTA RICA

    Seminario Taller Pedagogías Musicales Abiertas Carmen Ma. Méndez N. Educadora musical. Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central por la Universidad Nacional de Costa Rica. Maestrías en Rítmica e Iniciación Musical Preescolar por la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania. Egresada de Licenciatura en Piano por la Universidad de Costa Rica. Una de las cuatro fundadoras del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM). Directora de la Fundación Academia ACUA para el Aprenizaje y la Cultura Artística. Exdirectora General de la Orquesta Sinfónica Nacional de CR y sus Programas. Amplia experiencia académica: investigadora, conferencista y tallerista.

    GLORIA VALENCIA MENDOZA

    COLOMBIA

    Licenciada en Pedagogía Musical, Universidad Nacional de Colombia, 1971. Estudios de especialización (1972-1975): Metodología de la Música y Expresión Corporal: Método Willems y Método de Rítmica Dalcroze (Suiza), Método Martenot, Expresión Corporal Chantreine (Francia); Método Orff: Austria. Fundadora de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), 1995. Fundadora de FLADEM Colombia, 2005. Profesora de Metodología Musical y Metodología comparada, Universidad Nacional (1974-1982), Universidad Pedagógica Nacional (1974 – 2021). Talleres de Inteligencia Emocional (2000-2015). Dirige y asesora trabajos de grado, programa de Licenciatura en Música, de la Universidad Pedagógica Nacional (1990 – 2021). Investigadora en el área de Pedagogía Musical, Inteligencia Emocional, relación con los Lenguajes artísticos, Los métodos musicales del siglo XX, Constructivismo, Música para la Primera Infancia. Coordinadora del grupo de investigación: "Pedagogía Musical y Ciudadanía" de la Universidad Pedagógica Nacional – Colciencias (2006-2021). Coordinadora del “Colegio Académico para el desarrollo de la Inteligencia Emocional”, 1998-2007. Directora Diplomado “La música en la Primera Infancia”, Universidad El Bosque, 2019.

    JORGE EDUARDO CARMONA RUIZ

    COSTA RICA

    Seminario-taller Apreciación vivencial de la Música Artística Contemporánea Jorge Carmona. Pianista. Doctorado en Letras y Artes de América Central por la Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciado en Piano por la Universidad de Costa Rica con estudios de posgrado en Francia. Ha ofrecido numerosos conciertos y conferencias acerca de la música contemporánea, en especial, de América Central. Ha realizado investigaciones acerca de la música para piano a cuatro manos, canciones costarricenses y, muy especialmente, sobre sonatas para piano centroamericanas de construcción serialista.

    DIETER LEHNHOFF

    GUATEMALA

    Académico, compositor y director musical. Recibió su formación como Bachiller en Ciencias y Letras Colegio Alemán de Guatemala, 1972, Diploma en Música Hochschule für Musik Mozarteum, Salzburgo, Austria, 1975, Master of Arts The Catholic University of America, Washington, DC, 1987, Doctor of Philosophy (PhD), Rome School of Music,The Catholic University of America, 1990, Doctor en Investigación Social Facultad de Ciencias de la Comunicación, U. Panamericana, 2014. Se ha distinguido por su liderazgo cultural académico como Director (Fundador), Departamento de Música, Universidad del Valle de Guatemala, Director (Fundador), Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Musicología “Mons. Luis Manresa Formosa, S.J.”, Universidad Rafael Landívar, Director, Departamento de Asuntos Culturales, Universidad Rafael Landívar. Su liderazgo artístico como director musical se ha desarrollado en distintas agrupaciones en Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y como violíon concertino en Salzburgo, Austria. Ha realizado una intensa labor como investigador de la música latinoamericana. Su catálogo como compositor incluye obras sinfónicas, de cámara, electroacústicas, música sacara y pianística.

    FERNANDO PALACIOS

    ESPAÑA

    Polifacético Maestro español. Compositor, Intérprete, Educador, Comentarista, Narrador, Presentador, Escritor y Creador de audiovisuales entre muchas otras actividades. Sus composiciones han sido interpretadas por importantes orquestas y músicos europeos y muchas de ellas han sido premiadas. Como presentador y educador ha trabajado con las más prestigiosas orquestas y emisoras radiales en España, llevando a miles de niños y jóvenes importantes obras de apreciación musical. Fue director de la Radio Clásica de Radio Nacional de España. Ha tenido, también, programas de televisión en Televisión Española.

    MARÍA TERESA MARTÍNEZ (Pitti Martínez)

    COLOMBIA

    Licenciada en Pedagogía Musical, Magister en Desarrollo Educativo y Social. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia desde hace 25 años, en la Facultad de Bellas Artes. Premio Marta Arango a la investigación en Primera Infancia, Concurso del Fondo Acción y Cinde. Compositora de música infantil, editora independiente de materiales didácticos para la educación musical y Directora coral. Dirige su Taller de música desde 1990. Co-escritora de Fundamentos de Educación Musical en clave de cinco pedagogos; Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en música para la primera infancia; Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Vicepresidenta de FLADEM Colombia, conferencista y tallerista en temáticas acerca de la educación musical en la primera infancia, música y desarrollo integral, educación musical y cerebro.

    ORYANA RACINES SMAKOVIC

    PANAMÁ

    Doctora en Ejecución del Violín (DMA) por la Universidad Texas Tech. Realizó estudios superiores de violín en Alemania donde obtuvo los títulos de Bachelor en Pedagogía del Violín y Maestría en Pedagogía Musical Elemental con énfasis en el método Dalcroze en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas Stuttgart. Es profesora en la Universidad Nacional de Panamá y ha sido profesora invitada en los Campamentos de Verano de Artes Interlochen en Michigan, Estados Unidos. La combinación violín-Dalcroze la ha llevado a ser constante invitada para impartir talleres grupales de cuerdas y de conciencia/coordinación corporal en diversos campamentos musicales, cursos de verano, academias e instituciones musicales del país y en el extranjero.

    CLARA MARIEL BADILLA MÜLLNER

    COSTA RICA

    DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD LA SALLE – COSTA RICA (en curso) MAGISTER EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN LA ELABORACIÓN DE MEDIOS INSTRUCCIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA – 2014 – COSTA RICA BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA – 1991 – COSTA RICA perfil profesional Trabajo en el diseño e implementación de programas de desarrollo humano. Docente de corazón con experiencia de amplio espectro, dentro de la educación formal y no formal, vinculada a proyectos en el área de salud comunitaria, el desarrollo personal social y el diálogo como categoría cultural Especialista en el manejo de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Educación, sueño con el desarrollo de experiencias de aprendizaje que sean fruto del diálogo y la reciprocidad, también en entornos virtuales

    MARIO ALFARO GÜELL (ALFAGÜELL)

    COSTA RICA

    Compositor. Máster en Composición por la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania. Bachiller y Egresado de Licenciatura en Piano y Composición por la Universidad de Costa Rica. Estudios de Historia y Teatro en la Universidad de Costa Rica. Catálogo con más de 400 Opus. Cuenta con numerosos premios, reconocimientos y grabaciones en distintos países. Su obra ha sido objeto de estudio de tesis doctorales y de Maestría en Costa Rica, Estados Unidos y Lituania. Amplia experiencia docente como catedrático universitario de Historia y Apreciación Musical, Ecología Acústica, Creatividad en el Aula y Música Contemporánea. Tres veces Premio Nacional en Composición Musical, Premio del Colegio de Licenciados y Profesores en tres ocasiones, Premio Áncora, Obra seleccionada en la TRIMALCA, Río de Janeiro, Brasil, Premio a la Originalidad, Bélgica, Distinción del Ayuntamiento de Martorell, Catalunya, España, Premio Ones, Foca Mediterrania, Fundación Mare Terra, Tarragona, España.

    LÁCIDES ROMERO

    COLOMBIA

    Pedagogo musical “ HONORIS CAUSA “ de la Universidad Pedagógica Nacional. Concertista de Acordeón, de formación Autodidacta. Nació en Lorica. Inició sus estudios de piano, órgano y acordeón con su padre, el Maestro Tiburcio Romero, en 1955. Posteriormente estudió Piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla (1970). En Septiembre de 2017 dejó plasmada la huella de su mano recubierta en Oro, en el Museo de la Impronta de los Grandes Acordeonistas del Mundo en la Ciudad de Recoaro Terme (Italia) En el perfeccionamiento de sus estudios de acordeón, es autodidacta. Es considerado el pionero de los Conciertos de Acordeón Clásico en Colombia, dando a conocer en forma sistemática y seria las posibilidades del instrumento. El acordeón de Romero es un instrumento único, que pudo modificar gracias al ambiente de investigación reinante en la casa de su padre. Este instrumento se caracteriza por modificaciones acústicas y mecánicas realizadas en sus registros. Ha realizado transcripciones para Acordeón de obras desde el período barroco hasta el siglo XX. Ha desarrollado una importante labor en Colombia como profesor de Acordeón Clásico, en el Instituto de Bellas Artes de Medellín (1973), como Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (1988-1990), y como Profesor de Armonía y Acordeón Clásico desde 1985 en la misma institución. Docente de Teclado en la Universidad Javeriana de Bogotá (2008-2016) Actualmente Docente de Teclado y Entrenamiento Auditivo en el Programa Colombia Creativa de la Universidad de Antioquia. Ha realizado Talleres de Capacitación Docente a nivel Nacional e Internacional sobre su Propuesta Metodológica basada en el “Entrenamiento Auditivo Creativo”. Es autor de varios textos sobre pedagogía musical. Alterna su actividad musical trabajando en su Taller de Restauración de Pianos y Acordeones, y en su estudio digital de grabación.

    Énfasis en instrumento

    Instrumento principal de maestría I I
    Instrumento principal de maestría II
    Instrumento principal de maestría III
    Instrumento principal de maestría IV

    Énfasis en Educación Musical

    Seminario-taller Etnomusicología y Decolonialidad en la educación musical
    Seminario-taller: Teoría y práctica de la pedagogía musical para niños
    Taller Música, improvisación y movimiento
    Seminario: Análisis de influencias musicales en la formación de sensibilidades juveniles

    Tronco común

    Taller Recursos tecnológicos para el aprendizaje musical
    Seminario-taller Pedagogías Musicales Abiertas
    Seminario-taller Apreciación vivencial de la Música Artística Contemporánea.
    Seminario Historia y Análisis de la Música Latinoamericana

    Optativos

    Optativo I
    Optativo II

    De graduación

    Seminario-taller Concierto didáctico
    Práctica pedagógica musical
    Proyecto final de graduación

    Descargar en PDF

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