Especialista en Sostenibilidad para la Gestión Empresarial

Descripción

La sostenibilidad es un tema complejo porque toca todas las actividades del quehacer de la humanidad. Es además un reto difícil pues se pretende que para el 2030 hayamos cambiado radicalmente la forma de “hacer las cosas”. Esto implica que, entre otras acciones, se modifiquen los modelos económicos de desarrollo prevalecientes hacia otros más exhaustivos y éticos, que se sustenten además en valores sociales y ambientales. Para sumar al nivel de complejidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca que “nadie se quede atrás” en esta tarea; esto es, que el mundo en su totalidad debe ser más sostenible. Este curso es de importancia para toda persona consciente de su rol en mejorar la sostenibilidad del planeta, que para su subsistencia necesariamente debe interactuar con su entorno físico-ambiental, que además depende y aporta al medio social, cultural y económico, que de una forma u otra se ven afectados por las políticas locales, regionales, nacionales y globales.

Objetivo General

Introducir principios, conceptos y aplicaciones fundamentales de la sostenibilidad en el contexto global actual, con especial énfasis en la necesidad de lograr un balance entre intereses y objetivos sociales, ambientales y económicos, con miras a sociedades resilientes y socialmente justas.

Inversión

Matricula: $70 dólares.
Programa: $1.500 dólares.
Formas de Pago:
  • 1 Tracto: $1.200 dólares
  • 3 Tractos: $1.500 dólares
  • Tarifa Corporativa: $1.000 dólares (3 Inscripciones por organización)

Inicio

23 de Febrero, 2021

Duración

72 horas

Modalidad

Virtual

Horario

Martes y Jueves de 5:30 pm a 8:30 pm.

El Estudiante al concluir el Programa Especialista será capaz de conocer teórica y técnicamente los temas más relevantes y actuales sobre la sostenibilidad internacional. La capacidad de coordinar un equipo multidisciplinar para la gestión ambiental empresarial y/o académica. capacidad de interpretar informes, negociaciones, locales e internacionales sobre los nuevos modelos de desarrollo ambiental, que son liderados por las multinacionales más influyentes del mundo y por los organismos internacionales no gubernamentales; para una adecuada toma de decisiones dentro de su organización. Titulado por la Universidad FUNDEPOS y Universidad Autónoma de Baja California.

M.Sc. JORGE CAMPOS

Cursó estudios de pregrado en la Universidad de Oregón, EEUU, es Biólogo graduado de la Universidad de Costa Rica, con un master en Oceanografía de la Universidad de Rhode Island, EEUU. Ha sido investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Escuela de Biología, así como Profesor y catedrático de la Universidad de Costa Rica como miembro del Sistemas de Estudios de Posgrado. Ha impartido cursos en Desarrollo Sostenible y Ecología Tropical en la Universidad VERITAS. Consultor en estudios de impacto ambiental, manejo de recursos y desarrollo sostenible para el BID, ONG, Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica. Fue Miembro de la Junta Directiva y presidente del Instituto de Pesca y Acuicultura de Costa Rica. Actualmente es Profesor e investigador en iniciativas en Sostenibilidad y del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo del Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación, así como coordinador general del Programa de Estudios Internacionales de la Universidad FUNDEPOS.

Dr. EDGAR ESPINOZA

Es doctor en geografía ambiental, graduado de la Universidad de Indiana, EEUU. Tiene además una maestría en geografía con énfasis en análisis ambiental de la Universidad de Miami, EEUU, y un bachillerato en geografía de la Universidad de Costa Rica. Ha sido docente e investigador en la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica. Es además investigador asociado del Observatorio del Agua y Cambio Global (OACG) de la UCR y del Centro para el Análisis de Paisajes Socio-Ecológicos (CASEL en inglés) de la Universidad de Indiana, EEUU. El Dr. Espinoza es miembro activo de importantes redes académicas como la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad, el Global Land Programme (GLP), la Comisión para el Manejo de Ecosistemas de la UICN y la Asociación Americana de Geógrafos (AAG), y previamente laboró para organizaciones no gubernamentales (ONGs) ambientales como Rainforest Alliance, Centro Científico Tropical, y la Asociación Costa Rica Por Siempre.

M. Sc. EMILIO BACA PLAZAOLA

Cursó estudios de pregrado en la Escuela de Acuicultura en la Universidad de San José, es Biólogo marino graduado de la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuenta con un Máster en Gestión Ambiental y Ecoturismo con énfasis en Gerencia y Administración de Sistemas Recreativos de la Universidad de Costa Rica; con un diplomado en Didáctica en nivel superior de la Universidad del Caribe en Panamá y con un Post grado en Perfeccionamiento en Didáctica en el nivel superior de la Universidad de Panamá. Es consultor e investigador para múltiples organismos internacionales como BCIE, PNUD, GEF, BID, SIECA, Banco Mundial, entre otros. Ha sido Profesor en la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua, Profesor de Administración, Animación Turística, Gerencia de Proyectos de la Universidad del Caribe de Panamá, Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad de San Gregorio en Ecuador y del Centro de Investigación para el desarrollo sustentable de México.

M.C. MIRIAM GARCIA MENDOZA

Es biotecnóloga egresada de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Realizó sus estudios de maestría en el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada, B.C. Actualmente se enfoca en la generación de proyectos que vinculen al sector académico, social, y empresarial del área de Ensenada y Colonette. Ha impartido cursos de Planes de Negocios en la licenciatura en biotecnología en acuacultura de la Facultad de Ciencias Marinas siendo también pionera del impulso de familias en sit de San Quintín a través de la aplicación de redes sociales y estrategias de venta al menudeo y mayoreo. Actualmente es profesora en la Universidad Politécnica de Baja California dentro del programa académico licenciatura en administración y gestión empresarial.

JOSÉ MACEDO CARRANCO

Es biotecnólogo egresado de la facultad de ciencias marinas UABC, actualmente es parte de la Cooperativa Pesquera Sirenas del Pacifico y se enfoca en la generación de proyectos que vinculen al sector académico, social, artístico y empresarial. Ha impartido cursos de Biología Celular en las Carreras de medicina, odontología y enfermería, siendo también pionero del desarrollo de la carrera técnica de acuacultura en el Centro de Estudios Técnicos del Mar San Felipe. Ha trabajado con grupos pesqueros a través de talleres de innovación acuícola y valor agregado en San Felipe, Ensenada, Mexicali en Baja California y Bahía de Kino y Puerto Libertad en Sonora. Actualmente es profesor en la Universidad Politécnica de Baja California dentro del programa académico licenciatura en administración y gestión empresarial, estudia una maestría en ciencias del Instituto de Investigaciones de Ciencias Veterinarias enfocado en el impacto de la acuacultura en la salud de los participantes de la cadena de valor y profesor de asignatura en la Universidad Politécnica de Baja California dentro del programa académico licenciatura en administración y gestión empresarial.

Módulo 1

La ciencia de la sostenibilidad

Módulo 2

Ambiente y desarrollo

Módulo 3

Desastres naturales, cambio climático y sostenibilidad

Módulo 4

Sostenibilidad del recurso hídrico

Módulo 5

El sector empresarial y su gestión por la sostenibilidad

Módulo 6

La sostenibilidad del Mar de Cortes dentro del contexto de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Metodología

Este programa se desarrollará en modalidad virtual 100%. El material didáctico y las actividades de capacitación estarán a disposición del usuario las 24 horas durante el período definido para el Programa y serán administrados en la plataforma de aprendizaje por parte de la Universidad FUNDEPOS. Para las sesiones de estudio y actividades formativas pedagógicas virtuales, la Universidades y organizaciones promotoras dispondrán de profesionales en el área de estudio quienes realizarán la mediación pedagógica con el estudiante, utilizando estrategias interactivas, que aseguren el aprendizaje de los participantes. La Universidad FUNDEPOS brindará una guía que facilite al participante el ingreso y uso de la plataforma virtual, y desarrollará una ruta de aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos. El participante encontrará la información disponible en la plataforma virtual, realizará el estudio y análisis de los contenidos de cada módulo, así como las prácticas relacionadas con la temática estudiada y la actividad final para obtener la aprobación de cada curso de forma automática.

Descargar en PDF

Deseo ser contactado por un asesor