ACREDITACIÓN INTERNACIONAL BELBIN: Metodología de Roles de Equipo Belbin

Tras varios años de investigación sobre el comportamiento y desempeño de los equipos, se identificaron 9 tipos de comportamientos clave en el entorno laboral: los nueve Roles de Equipo Belbin. Estos se manifiestan en todas las personas, si bien con diferente intensidad. El curso de Acreditación Belbin en línea es una certificación diseñada para identificar los puntos fuertes y débiles del comportamiento de las personas con las que se trabaja. Los Roles de Equipo sirven para ayudar a construir equipos de alto rendimiento, maximizar las relaciones de trabajo y para que las personas puedan aprender de sí mismas. Desarrolle el talento que ya se encuentra a su alrededor a través de un lenguaje común.

Programa: $1600 dólares.

12 de Julio, 2021

Martes y Jueves de 9:00 am. a 11:00 am.

Deseo ser contactado por un asesor

El estudiante, al concluir el programa será capaz de:
    • Aprender a analizar la composición de un equipo y diseñar planes de acción a medida
    • Conocimiento y credibilidad para aplicar la metodología Belbin
    • Capacidad para responder a las preguntas más exigentes sobre el tema
    • Solucionar casos prácticos reales que le darán la perspectiva necesaria para aplicar y adaptar la metodología en diferentes ámbitos.

REBECA RODRÍGUEZ

Licenciada en administración de negocios con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Latina de Costa Rica.. Experta acreditada en metodología Belbin, cuenta con especialización en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad Fundepos y Gredos España, especialización en Evaluación DISC de People Strategy, especialización en Theoretical Domains Framework (Evaluación y asociación de equipos TDF) MCM Training Academy de Encore Capital Group, especialización en Programación Neurolingüística para los temas Master Emocional, NeuroVentas, Neuromarketing, NeuroCarisma, Neuroeducación del Centro Edros de Programación Neurolinguistica; Coaching for Results de Teletech University. Certificación en Design Thinking para innovación de la Universidad de Virginia, felicidad laboral del Tecnológico de Costa Rica. Andragogia y sus herramientas de enseñanza de la REDID Red Internacional de docentes.

LUCÍA CHAVERRI

Maestria en Administración de empresas con énfasis en Desarrollo Sostenible e Innovación, estudios de Posgrado en Contratación Administrativa. Consultora empresarial en temas de Management, escalabilidad de negocios, emprendimiento e innovación. Empresaria en el sector servicios. Certificada internacional en Roles de Belbin, Docente universitaria, Coordinadora de la academia de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Fundepos, Miembro del Comité ejecutivo del Programa Nacional de Emprendimiento Asociativo en Costa Rica.

• Origen e investigación científica
    • 9 Roles de Equipo Belbin
    • Debilidades permitidas y no permitidas
    • Complementariedad entre los Roles Belbin
    • Feedback 360°, los observadores
    • Distintos tipos de perfiles
    • Fases de un proyecto y Belbin
    • Interacciones en los equipos
    • Elegibilidad vs Idoneidad
    • Gestión de la plataforma Interplace 7, sus cuestionarios e informes

El examen

Realización del examen de acreditación para certificar y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos de los participantes

La aplicación práctica

1. Desarrollo y Formación
    1. El comportamiento en el desempeño y efectividad individual
    2. Informes individuales Belbin; reflexión sobre mis mejores aportaciones al equipo
    3. El Autoconocimiento: aprendizaje y desarrollo individual
    4. Diseño de acciones de desarrollo individuales en función de los Roles Belbin
    5. La entrevista de desarrollo con el informe Belbin como base
    6. Identificar a nivel global las fortalezas y carencias de la organización
    2. Trabajo en equipo
    1. La importancia de tomar conciencia (Conocimiento mutuo) de los roles predominantes en un equipo, de sus potencialidades y carencias
    2. La distribución de tareas y responsabilidades en un equipo
    3. Casos prácticos. Análisis de la composición de distintos equipos y su efecto en su desempeño
    4. Informes de equipo Belbin. Cómo diseñar planes de acción de equipo en función de los Roles Belbin, las tareas y el objetivo
    3. Selección
    1. Informe de puesto; cómo definir los Roles de Equipo necesarios para un puesto de trabajo.
    2. Informe de comparación persona-puesto; contraste persona-puesto. Identifica al candidato idóneo (habilidades)
    3. Caso práctico. Análisis de la compatibilidad de quien ocupa el puesto y acciones a desarrollar
    4. Relaciones interpersonales
    1. Caso práctico. Resolución de conflictos
    2. La diversidad y la complementariedad de roles, su efecto en la productividad.
    3. Cómo utilizar el lenguaje de los roles para facilitar la comunicación y mejorar las relaciones interpersonales
    4. El trabajo en parejas, máxima eficacia

Descargar en PDF