Ingrese su palabra clave para iniciar la búsqueda

post

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Desarrollo Económico Comunitario y la Economía Social Solidaria

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Desarrollo Económico Comunitario y la Economía Social Solidaria

Traducido por Jorge Campos Montero. Universidad FUNDEPOS.

El Desarrollo Económico Comunitario (DEC) y la Economía Social Solidaria (ESS) son ingredientes esenciales para lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Sustituyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2016, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben considerarse como una colección de objetivos interrelacionados (que abordan aspectos sociales, económicas y medioambientales entrelazadas), que mejor se cumplen como unidad que aisladamente.

Los nuevos objetivos, y sus 169 metas, favorecen la acción colectiva, no sólo por parte de todos los países, sino por todas las personas dentro de cada país, para garantizar que todos estén incluidos y “nadie se quede atrás”.

Podemos buscar en el DEC y en la ESS para identificar modelos eficaces para la acción dirigida por la comunidad al abordar una multiplicidad de problemas. El Desarrollo Económico Comunitario, en el fondo, se trata de un proceso en que las personas pueden actuar en sus comunidades locales para movilizar recursos, identificar activos y fortalecer sus economías.

Se hace hincapié en el control local y la propiedad de los recursos ya que el objetivo es garantizar que la prosperidad sea compartida por igual y, lo que es más importante, por los más marginados.  El DEC es una estrategia utilizada comúnmente para construir la Economía de Solidaridad Social (ESS).

Los servicios, las empresas (por ejemplo, empresas sociales, cooperativas, cooperativas de crédito, etc.) y las organizaciones comunitarias desarrolladas a través de un proceso de DEC son componentes importantes y contribuyentes a la ESS.

Reconociendo que la economía tiene un impacto directo en todas las áreas de la vida (económica, social, cultural, política y ambiental), la ESS es transversal a todos los sectores de la economía (producción, finanzas, distribución, intercambio, consumo y gobernanza) en un esfuerzo por servir al bienestar de las comunidades y superar las desigualdades.

La ESS es un movimiento internacional para las comunidades locales de todo el mundo. Las Naciones Unidas han reconocido la importancia de este movimiento mediante la creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la ESS. RIPESS (la Red Intercontinental para la Promoción de la ESS; de la que CCEDNet es miembro) es una organización observadora en este grupo de trabajo y ha sido un defensor de la inclusión de la ESS en las estrategias emprendidas por los países para cumplir con la Agenda 2030.

Sin embargo, la Agenda 2030 no se trata sólo de la acción colectiva internacional. Necesitamos construir la ESS en nuestras comunidades y celebrar el trabajo de DEC que ya se está llevando a cabo.

Fuente: https://ccednet-rcdec.ca/en/page/2030-agenda-sustainable-development

 

One Comment

  1. added on 23 Jun, 2020
    Responder

    I quite like looking through an article that will make men and
    women think. Also, thanks for permitting me to comment!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.