Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Los procesos de globalización han abierto las fronteras del comercio a las empresas nacionales, brindando una nueva oportunidad para la colocación de productos y servicios y el crecimiento de estas.

Sin embargo, en algunos casos se presenta una desventaja frente a competidores provenientes de economías desarrolladas, lo afecta la participación o colocación de su oferta en un entorno competitivo.

Por esto, se vuelve de vital importancia que las organizaciones cuenten con metodologías sistemáticas que les permitan identificar, gestionar y controlar variables relacionadas al entorno en el que se desarrolla la actividad comercial, los aspectos de calidad y de propuesta de valor de sus productos o servicios, además de herramientas que permitan generar una cultura de gestión de riesgos, que a su vez posibilite la continuidad y sostenibilidad de la organización.

Para cumplir con la adecuada identificación y gestión de estas variables, se cuenta con estándares internacionales, como las Normas ISO, que establecen un marco común internacional para la sistematización y formalización de una serie de requisitos que le aseguran a los clientes en cualquier parte del mundo que la organización cuenta con mecanismos para asegurar sus salidas, controlando aspectos que pueden ir desde la calidad, medioambiente, seguridad de la información y de continuidad del negocio.

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Diseñar e implementar un Sistema de Gestión bajo los requisitos de las Normas ISO que potencie el control, gestión y competitividad de las organizaciones es los aspectos relacionados a la calidad, inocuidad y el medioambiente.
Desarrollar un modelo de gestión personalizado que integre las buenas practicas de la organización con los requisitos certificables de una Norma internacional para mejorar la administración interna, aumente la confianza del cliente y solidifique la imagen externa de la empresa.
El diseño e implementación de un Sistema de Gestión bajo una Norma ISO se realiza aproximadamente en un rango de 10 - 14 meses aproximadamente desde el día de lanzamiento del proyecto, hasta la finalización de la auditoría de certificación.
El diseño e implementación del Sistema de Gestión se realizará cumpliendo con 7 etapas, en las que mediante sesiones de trabajo el equipo implementador de la organización con el asesoramiento del consultor, identifican, definen y revisan los procesos, las herramientas, la documentación y las actividades necesarias para el cumplimiento de los diferentes requisitos de la Norma en unión con las practicas propias de la organización.

Metodología

Durante el periodo del proyecto se realizan capacitaciones y formaciones con los integrantes de la organización para garantizar que se cuente con el conocimiento relacionado a la norma, herramientas de mejora, gestión de riesgos y métodos de análisis de causa raíz, entre otros.

Además, previo al proceso de certificación, se realiza una verificación bajo un esquema de auditoría interna para comprobar que se cubren todos los aspectos requeridos por la norma y los definidos por la propia organización.

La realización del proyecto también incluye asesoramiento en la solicitud y análisis de opciones en el momento que se deba definir con quien se realizará la eventual certificación, acompañamiento en el proceso de auditoría y para el tratamiento de los hallazgos que surjan de este.

Adicionalmente, derivado del diagnostico inicial, se entrega a la organización un “Plan de Mejora” que incluye todos los puntos que por diversas razones no se puedan implementar durante el desarrollo del proyecto, pero que representen una oportunidad de mejora que se deba contemplar a un corto plazo.
Las organizaciones que implementen un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO9001:2015, disponen de una gran flexibilidad a la hora de documentar la información de acuerdo a sus propias necesidades, percibiendo beneficios como por ejemplo:
  • Mejor Gestión de los recursos Internos: Capital Humano, infraestructura, económicas, etc.
  • Consolidan su cartera de clientes: los clientes ven cómo reciben un mejor y más eficiente servicio.
  • Aumentan el número de clientes nuevos: el efecto de boca en boca del cliente satisfecho unido a la mejora de la imagen de la organización que el certificado de calidad proporciona.
  • Logran eficiencia en sus procesos: gracias a la sistematización, aplicación de mejora continua, evaluaciones, gestión de riesgo, etc.
Importancia

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