REGLAMENTO RÉGIMEN ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD FUNDEPOS
REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ESTUDIANTIL

Información General

La Universidad FUNDEPOS Alma Máter, en adelante la Universidad, es una institución de educación superior universitaria de carácter privado, que se rige por lo que al efecto establecen la Constitución Política de la República de Costa Rica, la Ley N° 6693 de Universidades Privadas y el Reglamento General N°25071-MEP, así como por las demás leyes conexas, reglamentos y disposiciones de su Estatuto Orgánico. La Universidad se ha caracterizado por su compromiso en la búsqueda permanente de la excelencia académica, expresada en los programas académicos que imparte en los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Maestría; respaldada por un calificado cuerpo docente, una infraestructura moderna al servicio de la comunidad universitaria y apoyada en la utilización de metodología eficaces de estudio y de eficientes herramientas tecnológicas de vanguardia.
Además, la Universidad Fundepos Alma Máter pertenece al movimiento cooperativo costarricense e internacional y por tanto, promueve el estudio y la investigación en los campos de la Economía Social y del Cooperativismo.

INTRODUCCIÓN

El presente Reglamento comprende las disposiciones generales relativas a las carreras y los grados académicos que ofrece la Universidad Fundepos Alma Mater, la orientación académica del estudiante, la reglamentación de planes y programas de estudio, el sistema de evaluación, la carga académica, el régimen disciplinario, el sistema de impugnación, los procedimientos y disposiciones en general, así como los derechos y deberes de los estudiantes.

Capítulo I
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.

Deber del estudiante
Es deber del estudiante conocer el presente Reglamento, los reglamentos, protocolos y plan de estudios particulares de la carrera a la que está asignado y todos los demás, sean de naturaleza académica o administrativa, vigentes en la Universidad, todos los cuales están a su disposición y se les proporciona en forma gratuita.

ARTÍCULO 2.

Requisitos de ingreso generales
Para ingresar a la Universidad, todo estudiante debe:
a) Poseer, de acuerdo con el plan de estudios específico, los conocimientos, habilidades y aptitudes propias del perfil de la carrera o grado de su elección.
b) Presentar el título de bachiller en enseñanza media o su equivalente, y una fotocopia de éste. En el caso de títulos emitidos en el extranjero, deberán éstos estar debidamente equiparados por el Ministerio de Educación Pública
c) Cancelar los aranceles correspondientes a cada servicio que solicite, cuyo costo establece la Universidad.
d) Llenar y firmar la solicitud de matrícula.
e) Aportar dos fotografías, estilo y tamaño pasaporte.
f) Realizar exámenes de ubicación, cuando así se requiera.

ARTÍCULO 3.

Requisitos de ingreso a Grados Académicos
Además de lo anteriormente dispuesto, todo estudiante debe cumplir con los requisitos propios del grado académico y la carrera a que aspira.
a) Para iniciar estudios de Licenciatura, cuando la carrera tiene grado de Bachillerato Presentar:
a) Título de bachiller universitario respectivo y una fotocopia de éste, en las condiciones requeridas por la Universidad.
b) Para iniciar estudios conducentes al grado de Maestría:
Presentar:
a) Título de Bachillerato universitario y/o de Licenciatura, según corresponda, y una fotocopia de éste.
b) En caso de que el título sea extranjero, debe estar autenticado por las autoridades consulares en el país donde éste fue emitido y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cumplir cualesquier otros requisitos establecidos por la normativa costarricense.
c) En ambos casos señalados, el título debe cumplir con las condiciones requeridas por la Universidad Fundepos para iniciar estudios de Maestría.
d) Certificación de los cursos aprobados, del título que el estudiante está presentando para ingresar a la maestría, con el fin de determinar si debe o no cursar nivelatorios, y cuáles, y como un requisito para la graduación posterior.
e) Curriculum actualizado.
Además, el solicitante debe realizar una entrevista con el Director o Decano del programa, cuando así se lo solicite la Universidad. La universidad se reserva el derecho de verificar la validez de la información presentada por el estudiante y acudir a las instancias judiciales si observare un posible daño a su imagen por la presentación de documentos falsos.

ARTÍCULO 4.

Requisitos de carácter financiero
Podrán únicamente recibir lecciones las personas que hayan realizado la matrícula en el período ordinario o extraordinario, y la pre-matrícula cuando así se disponga, establecido por la Universidad, y en el o los cursos y grupos debidamente matriculados y que hayan pagado las tarifas vigentes por matrícula y el precio por materia matriculada. Quienes asistan sin haber cumplido este requisito serán retirados del aula por alguna autoridad universitaria, sin que el período de permanencia precaria signifique la adquisición de ningún derecho. Igualmente, se aplicará lo anterior cuando exista incumplimiento de los requisitos académicos o administrativos por los que se le ha condicionado la matrícula al estudiante.
El estudiante debe encontrarse al día con sus obligaciones financieras y administrativas para poder rendir las pruebas finales de evaluación de las actividades académicas en las que se encuentre matriculado.

Capítulo II
Expediente Estudiantil

ARTÍCULO 5.

La Sección de Servicios Estudiantiles y Registro.
La Sección de Servicios Estudiantiles y Registro dispone de un archivo con los expedientes estudiantiles, donde se incluye la información útil en relación al historial académico de los mismos, así como una copia del plan de estudios de la carrera en la que se matricula el estudiante, copia del o los documentos de matrículas realizadas, copia de las solicitudes de informes del estudiante y otras a juicio del Director de esta Sección.

ARTÍCULO 6.

Expediente del estudiante.
Únicamente la Sección de Servicios Estudiantiles y Registro tendrá acceso al expediente del estudiante. La información contenida en éste es confidencial y sólo es transferible al estudiante o autoridades académicas cuando sea requerido, o bien cuando sea ordenado formalmente por una Autoridad Judicial competente. Cuando el estudiante es menor de edad queda bajo la tutela del padre o encargado.

ARTÍCULO 7.

Atestados
Es obligación del estudiante reportar a la Sección de Servicios Estudiantiles y Registro cualquier cambio en sus datos personales, sea número telefónico, domicilio u otro que sea pertinente. De no hacerlo, asume la responsabilidad de los inconvenientes que esa situación le genere, ya que se tendrá, para todos los efectos, como domicilio, direcciones electrónicas y números de teléfonos, los últimos consignados por el estudiante.

Capítulo III
Orientación Académica del Estudiante

ARTÍCULO 8.

Orientación estudiantil
Durante su permanencia en la Universidad, el estudiante cuenta con la orientación y el apoyo del Decano, Director y/o Coordinador de Carrera a la cual pertenezca, según corresponda.

ARTÍCULO 9.

Temas de la orientación estudiantil
El estudiante recibe del Decano, Director o Coordinador de Carrera, la orientación pertinente que requiera en los siguientes aspectos:
a. Procesos de convalidación de materias.
b. Orientación en los trabajos finales de graduación.
c. Aclaración sobre el articulado de este Reglamento.
d. Cualquier otro que requiera el estudiante para el desarrollo de sus actividades académicas.

ARTÍCULO 10.

Los profesores y la orientación académica Los profesores, con la debida asesoría y autorización del Decano, ó Director de Carrera contribuyen en la orientación académica del estudiante.

Capítulo IV
Plan de Estudios del Estudiante

ARTÍCULO 11.

Orientación de inicio
Al iniciar su carrera en la Universidad Fundepos Alma Mater, el estudiante recibe de los funcionarios administrativos correspondientes y unidades académicas, la orientación necesaria para proceder correctamente con los trámites administrativos.

ARTÍCULO 12.

Modificaciones al plan de estudios.
Todo estudiante inscrito en una carrera está sujeto a las modificaciones que se realicen a su plan de estudios, siempre que no se trate de cursos que ya aprobó o que esté cursando. El estudiante podrá, en forma voluntaria, solicitar el traslado al plan de estudios vigente en el momento de su inscripción en la Universidad.

ARTÍCULO 13.

Reingreso a un plan de estudios.
Si el estudiante se retira de la Universidad o de la carrera por dos ciclos lectivos o más consecutivos, a su reingreso debe incorporarse al plan de estudios que se encuentre vigente en ese momento. Las materias aprobadas con el plan anterior serán sometidas a un proceso de convalidación respecto al plan de estudios vigente.

Capítulo V
Trabajos finales de graduación conducentes a grados de licenciatura y de maestría

ARTÍCULO 14.

Modalidades de graduación
Para las carreras de la Universidad, de Licenciatura y de Maestría, el curso llamado Seminario – Taller, o Seminario de Graduación, es la asignatura conducente a la realización del Trabajo Final de Graduación. La Universidad contará con un “Reglamento para Trabajos Finales de Graduación conducentes a grados académicos de Licenciatura y de Maestría”, disponible para cada estudiante.

ARTÍCULO 15

Para matricular el curso Seminario – Taller o de Graduación, es necesario que el estudiante le falten por aprobar no más de tres cursos de su plan de estudios. Unicamente podrá matricularse el Seminario - Taller o de Graduación, n forma conjunta con materias, cuando no exceda el número de créditos autorizados por ciclo lectivo, y que se haya cumplido con los requisitos de dichas materias.
El estudiante debe haber concluido su Trabajo Comunal Universitario antes de cursar el último o el único, según sea el caso, Seminario – Taller o de Graduación, de acuerdo con su plan de estudios.

ARTÍCULO 16

El tema aprobado y a desarrollar como Trabajo Final de Graduación, tiene un año de vigencia, salvo en casos muy calificados, si el Decano o Director de Carrera consideran un término mayor, de común acuerdo con el profesor Director de dicho Trabajo, y así aprueben formalmente una prórroga razonada. La vigencia del tema se cuenta a partir de la matrícula del primer Seminario – Taller o Seminario de Graduación y hasta su presentación. En caso de que el estudiante tenga autorizada formalmente una prórroga, y no haya concluido su trabajo final de graduación, deberá iniciar nuevamente todo el proceso.

ARTÍCULO 17

Los Seminarios de Graduación se ganan con nota mínima de 80, en una escala de 0 a 100.

Capítulo VI
Programas de los Cursos

ARTÍCULO 18

Cada uno de los programas de los cursos que integran los diferentes planes de estudio vigentes, deben estar debida y previamente aprobados por la Rectoría y el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP).

ARTÍCULO 19

El estudiante de la Universidad Fundepos Alma Mater recibe el programa del curso el primer día de lecciones. En éste se especifica, entre otros, los objetivos, la temática del curso, las fuentes de información, y los criterios de evaluación. Una vez iniciado el curso, los criterios de evaluación únicamente podrán ser variados por el profesor con la autorización del Decano o Rector, y con el acuerdo por escrito de todos los estudiantes del curso.

ARTÍCULO 20

El programa del curso debe ser expuesto y explicado por el docente a los estudiantes el primer día de clase.

Capítulo VII
Sistema de Evaluación

ARTÍCULO 21

La evaluación de cada curso, en los diferentes grados, se rige por las normas siguientes:
a) Las calificaciones se cuantifican en una escala de 0 a 10, con un decimal.
b) Los cursos se ganan con nota superior o igual a 7.0.
c) Los Seminarios – Taller, los Seminarios de Graduación y los trabajos finales de graduación se ganan con calificación superior o igual a 8.0. En caso de reprobarse cualquiera de ellos, no existen exámenes extraordinarios y deberán ser matriculados y cursados nuevamente.
d) El estudiante que obtiene en un curso, distinto a los mencionados en el apartado c) anterior, un promedio final inferior a 6.0 pierde el curso y debe matricularlo de nuevo.
e) El estudiante que obtiene un promedio final igual o mayor a 6.0 y menor de 7.0, tiene derecho a un examen extraordinario.

ARTÍCULO 22:

Exámenes Extraordinarios o de Ampliación
El estudiante que obtiene un promedio final de un curso igual o mayor a 6.0 y menor de 7.0, tiene derecho a un examen extraordinario. La fecha de este examen debe ser establecida por la Sección de Servicios Estudiantiles y Registro de la Universidad, en un plazo máximo de 30 días naturales después de reportadas formalmente las notas del curso por parte del profesor. El arancel correspondiente al examen extraordinario debe cancelarse con al menos dos días de antelación.
El estudiante que no se presente a realizar el examen extraordinario en la fecha establecida, deberá cursar de nuevo la materia, salvo lo dispuesto en este Reglamento en cuanto a las causas de justificación de ausencias. Dicha justificación deberá presentarse ante el Decano o Director de Carrera, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la fecha en que se aplicó dicho examen. Si la justificación es aceptada, el estudiante tiene derecho a presentar el examen extraordinario, el cual será reprogramado por una única vez.
El examen extraordinario se aprueba con nota mínima de 7.0 y es ésta la nota que se acredita en su expediente, independientemente de si el resultado final de este examen fuese superior.
Los cursos en los que su programa de estudio establezca que no hay exámenes extraordinarios, si se reprueban, deben ser nuevamente matriculados y cursados.
En caso que el estudiante haya recibido el beneficio de una beca otorgada por el Ceneecop y pierda un curso, el estudiante debe reintegrar a la Universidad el monto otorgado por concepto de beca.

ARTÍCULO 23

Todo estudiante de la Universidad podrá cursar en forma regular una misma asignatura o materia hasta en tres oportunidades sin aprobarla. En caso de reprobar por cuarta ocación el estudiante deberá abandonar la carrera.

Capítulo VIII
De los Exámenes Escritos, Orales, Colegiados y por Suficiencia

ARTÍCULO 24

Para todo tipo de examen que se aplique en la Universidad, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Presentar la cédula de identidad, el carné de estudiante, u otro documento que acredite fehacientemente su identidad.
b) Ingresar al examen a la hora prefijada, permitiendo una demora máxima de 10 minutos.
c) Realizar el examen en el grupo en que se encuentra debidamente matriculado.
d) Cumplir con las instrucciones específicas del examen.
e) Encontrarse al día con las obligaciones académicas, administrativas y financieras de la Universidad.
f) Devolver todos los instrumentos del examen que se le entregaron. Al finalizar el examen, debe entregar sus respuestas y firmar la hoja de control donde conste su entrega.

ARTÍCULO 25

El estudiante deberá realizar las pruebas de evaluación dentro del período lectivo correspondiente al curso.

ARTÍCULO 26

Cuando la prueba que se realiza es escrita, o existe un instrumento de evaluación que puede ser revisado (planos, modelos físicos o computacionales, maquetas y otros), el estudiante recibe ésta y los enunciados de la misma, corregida y calificada de manos del profesor, máximo ocho días naturales después de efectuada. Si la prueba es oral, el estudiante recibe la calificación en el mismo acto. En caso de que el estudiante no reciba el resultado de la prueba en el tiempo indicado en este artículo, podrá presentar un reclamo por escrito ante el Decano o Director de la Carrera. Si el estudiante, sin causa justa, no retira la prueba en el tiempo indicado en este artículo, o se retira antes de recibir el resultado de la prueba oral, no podrá plantear reclamo alguno y asumirá la responsabilidad que este hecho conlleve.

ARTÍCULO 27.

Exámenes escritos
El estudiante debe realizar los exámenes escritos con tinta negra o azul. Nunca en lápiz de grafito o tinta deleble.

ARTÍCULO 28

El estudiante debe tener, al inicio del examen y sobre su mesa de trabajo, únicamente los materiales e instrumentos que a juicio del profesor sean necesarios para la realización de la prueba.
Durante el examen no se permite sacar, prestar o pedir a otros compañeros, materiales o instrumentos. Durante la realización del examen no se permite el uso de celulares ni ningún otro aparato o sistema de comunicación.

ARTÍCULO 29

Una vez iniciado el examen, no se permite a ningún estudiante abandonar el aula sin la autorización del profesor ó hasta que entregue la prueba.

ARTÍCULO 30

El estudiante que copie o intente copiar durante la ejecución de una prueba de evaluación, la perderá con nota de cero, sin perjucio de que, a criterio de las autoridades académicas, se le aplique el Régimen Disciplinario dispuesto en este Reglamento.

ARTÍCULO 31.

Exámenes orales
En las pruebas orales, el profesor del curso las realizará con un jurado de al menos un profesor adicional, quien(es) deberá(n) poseer iguales o superiores calidades académicas al profesor que imparte el curso. En el caso de las pruebas orales de los cursos de aprendizaje de lenguas extranjeras, no es es necesaria la conformación de jurados o tribunales.

ARTÍCULO 32.

Exámenes colegiados
Los exámenes colegiados son aquellas pruebas de evaluación que se realizan en forma simultánea para estudiantes que pertenecen a una asignatura común.

ARTÍCULO 33

Los exámenes colegiados se realizarán únicamente en las fechas señaladas por la Universidad, según el calendario oficial respectivo.

ARTÍCULO 34

El estudiante que no se presente a un examen colegiado, por coincidencia de exámenes en el mismo horario, siempre que reciba uno de ellos, u otras causas justificadas por este Reglamento, tiene derecho a una segunda convocatoria, en fecha programada por la Unidad Académica respectiva. En caso de coincidencia de exámenes, el estudiante debe darle prioridad mayor a los exámenes colegiados sobre los que no lo son.

ARTÍCULO 35.

Residencia mínima: créditos por suficiencia o convalidación
El número de créditos máximo que un estudiante puede aprobar por suficiencia, más el número de créditos de materias convalidadas, no puede exceder el 60% del total de créditos de una carrera, con el fin de garantizar una residencia mínima no menor del 40% en la Universidad Fundepos Alma Mater. (Reglamento General del CONESUP).

ARTÍCULO 36.

Exámenes por suficiencia
Para realizar cualquier examen por suficiencia, el estudiante debe cumplir lo siguiente: a) Presentar la solicitud y documentación necesarias, ante el Decano o Direcror de su Carrera, que demuestre el dominio de la materia.
b) Una vez autorizada la prueba, el estudiante cancelará el arancel correspondiente y se matriculará en el período que la Universidad establezca para ello. De no hacerlo en ese lapso, se pierde el derecho a realizar la prueba en ese período.
c) Estar al día con las obligaciones financieras, administrativas y de biblioteca de la Universidad.
No se autorizará exámenes por suficiencia de aquellas materias que por su naturaleza, sus conocimientos no puedan ser evaluados en una sola prueba.
Las solicitudes de exámenes por suficiencia serán resueltas por el Decano o el Director de Carrera correspondiente.
La Sección de Servicios Estudiantiles y Registro publica las fechas programadas para la realización de los exámenes por suficiencia.
El examen por suficiencia se aprueba con nota mínima de 70. Si el estudiante pierde la prueba no puede repetirla, por lo que tendrá que cursar la materia.

Capítulo IX
De los Trabajos Finales de Graduación

ARTÍCULO 37

Cada trabajo final de graduación se realiza por un solo estudiante. En caso de Tesis o Proyecto, el número de estudiantes participantes en un tema específico, está sujeto a la aprobación del Decano o Director de Carrera respectivo y de la Vicerrectoría Académica.

ARTÍCULO 38.

Reglamento de Trabajos Finales de Graduación
La normativa para los trabajos finales de graduación en la Universidad, se rigen por el “Reglametno de Trabajos Finales de Graduación”.

CAPITULO X
De la Calificación Final en un curso

ARTÍCULO 39

La calificación final del estudiante en un curso se obtiene ponderando todas las notas de aprovechamiento, de acuerdo con el programa del mismo entregado al inicio del ciclo lectivo.

ARTÍCULO 40

La calificación final del curso se establece dentro de una escala de cero a diez. Esta calificación final debe redondearse al decimal más próximo. Un curso se aprueba con una nota igual o mayor a 7.0.

ARTÍCULO 41

El estudiante recibe directamente del profesor, en fecha indicada por éste, el promedio final en forma personal. Si por alguna razón justificada, el profesor no puede entregar el promedio final, el estudiante lo recibirá personalmente, por parte de la Sección de Servicios Estudiantiles y Registro.

ARTÍCULO 42

El estudiante debe conocer al menos con ocho días naturales de antelación, la fecha de los exámenes y la materia a incluir, con excepción de las pruebas cortas (quices). No obstante, es deber del profesor proporcionar esta información el primer día de clases.

ARTÍCULO 43

La Sección de Servicios Estudiantiles y Registro es la unidad encargada de comunicar, en forma personal, el resultado de la aprobación o reprobación de un curso. El estudiante puede consultar en esta Sección, en forma personal, calificación final obtenida en un curso. El estudiante cuenta con quince días a partir del momento de la finalización de un curso, para realizar reclamos referidos unicamente a transcripción de notas. Pasado este tiempo, la Universidad no aceptará reclamos.

ARTÍCULO 44.

Mención de Honor y Mejor Promedio
Para que un estudiante de carrera conducente al grado de Bachillerato reciba Mención de Honor debe poseer un promedio general igual o superior a 9.5 a lo largo de toda su Carrera. En las carreras conducentes al grado de Licenciatura y Maestría no se concede Mención de Honor. La Mención de Honor se entrega al estudiante en el momento de recibir el título correspondiente al grado académico logrado.

ARTÍCULO 45.

Mejor promedio
En cada acto de graduación, se podrá designar a un(a) estudiante como mejor promedio de su carrera, ó de su área de estudios, en los grados académicos de Licenciatura y Maestría. El reconocimiento al Mejor Promedio se entrega al estudiante en el momento de recibir el título correspondiente al grado académico logrado.

ARTÍCULO 46

La Sección de Servicios Estudiantiles y Registro entregará informes de calificaciones al estudiante que lo solicita, únicamente en forma personal, De ninguna manera brindará información telefónica o por otro medio que no garantice la confidencialidad de la información. El estudiante podrá dar autorización, mediante poder legalmente otorgado, a la persona que lo ha de solicitar por él o ella.

CAPITULO XI
RÉGIMEN DE IMPUGNACIÓN

ARTÍCULO 47.

Recurso de Apelación al promedio final En caso de que el estudiante no esté de acuerdo con el cálculo del promedio final de un curso, deberá presentar ante el profesor Recurso de Apelación debidamente fundamentado y por escrito, sobre su criterio de los errores que estima se dieron en las calificaciones con que fue evaluado durante el curso. Esto debe hacerlo en un plazo máximo de cinco días hábiles siguientes al día de la entrega del resultado del promedio final. Si por razones de fuerza mayor o caso fortuito el recurso no puede formularse ante el profesor respectivo, el Decano correspondiente recibirá el mismo y lo tramitará ante el profesor. El profesor debe pronunciarse por escrito sobre el recurso dentro de los tres días hábiles siguientes del recibo del mismo. Cuando el profesor no sea localizable o no responda en el plazo indicado, el Decano deberá conocer y resolver el recurso. El estudiante podrá apelar por escrito lo resuelto por el profesor, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante el Director o el Decano de su carrera de estudios, según corresponda. El Director o el Decano correspondiente, resolverá dentro de los quince días hábiles siguientes a la presentación formal del recurso.
El Recurso de Apelación al promedio final está concebido únicamente para subsanar los errores eventuales materiales en que puede incurrir el docente al calcular dicho promedio, por lo que no se revisará el proceso de valoración del ciclo lectivo, ni el fondo de los instrumentos aplicados durante el mismo. El estudiante debe adjuntar a su apelación y mantener intactos los exámenes, trabajos, tareas u otros. De no ser así, no podrá efectuar reclamo alguno. Lo resuelto tendrá los recursos de revisión y reconsideración previstos en este Reglamento.

ARTÍCULO 48.

Recurso de Revocatoria a pruebas de evaluación específicas
El estudiante tendrá derecho a recurrir por escrito, mediante recurso de revocatoria debidamente razonado ante el profesor, lo que considere mal evaluado del examen o trabajo dentro de los tres días hábiles posteriores a la entrega del mismo. El profesor tendrá cinco días naturales para resolver dicho recurso de revocatoria.

ARTÍCULO 49.

Recurso de Apelación a pruebas de evaluación específicas
Si el estudiante se encuentra disconforme con la respuesta del profesor ante el recurso de revocatoria, o el profesor no resuelve en el plazo establecido, o el profesor no es localizable, el estudiante podrá presentar recurso de apelación en forma escrita ante el Director o Decano que le corresponde, en el plazo de ocho días hábiles después de la resolución del profesor, o bien, después de vencido el plazo en el que el profesor debió resolver el recurso y no lo hizo.

ARTÍCULO 50.

En caso de recibir un recurso de apelación, el Director o Decano debe pronunciarse a más tardar quince días hábiles a partir de la presentación del recurso. Este término podrá ser ampliado hasta por dos períodos iguales, si a criterio del Decano o por la abundancia de la prueba, así se requiera, para lo cual el Decano emitirá una resolución de ampliación del plazo. La resolución del Decano Académico solo admitirá los recursos de revisión y reconsideración ante la Rectoría.

ARTÍCULO 51.

Recursos de Revisión y Reconsideración ante la Rectoría
Los recursos de revisión y reconsideración a que se refiere la parte final del artículo anterior, los resolverá la Rectoría en definitiva, lo cual equivaldrá a un agotamiento de la vía administrativa. La Rectoría resolverá dentro de los quince días hábiles siguientes al recibo del expediente, mediante resolución lacónica o simple oficio.
Para los efectos de éste y los artículos anteriores, el recurrente deberá señalar un medio idóneo y seguro para recibir sus notificaciones, de no hacerlo, las notificaciones se tendrán por efectuadas válidamente en el transcurso de veinticuatro horas. Igualmente se tendrá por notificado si el medio señalado no es preciso o se imposibilitara practicar la notificación, sin necesidad de que se tenga que acudir a otro medio para notificar por parte de la Universidad.

ARTÍCULO 52.

Extravío de instrumentos de evaluación por parte del profesor
En caso de extravío de instrumentos de evaluación por parte del profesor, o ante la negativa de éste de entregar los mismos, el estudiante podrá elegir, a su conveniencia, entre el promedio de las demás notas obtenidas en el curso, como promedio final, o la repetición del examen o trabajo extraviado. El docente estará obligado a informar por escrito al Director o Decano correspondiente, dicha situación, o en su defecto el estudiante podrá informarlo a esas instancias.

Capítulo XII
Carga Académica

ARTÍCULO 53

El estudiante puede matricular la carga académica máxima de créditos autorizados por la Universidad.

ARTÍCULO 54

La cantidad de horas lectivas semanales en cada curso estará definida por las autoridades académicas de la Institución, de acuerdo con la carga académica aprobada por el Conesup.

ARTÍCULO 55

El estudiante conoce al momento de matricular, el horario respectivo para cada curso, así como la existencia o no de receso, según lo estipule la Universidad.

ARTÍCULO 56

En los cursos regulares de grado, se establecen las siguientes normas:
a) Desde la primera semana de lecciones se trabaja el tiempo lectivo completo.
b) Únicamente son considerados como feriados aquellos días establecidos por ley, no obstante, el profesor de común acuerdo con todos los estudiantes, podrá impartir lecciones en esos días.
c) En caso de que se realicen exámenes en horas lectivas, una vez concluidos, se proseguirá con las lecciones hasta completar la jornada.
d) Cuando el examen se realiza en horas no lectivas, y no está así establecido en el programa del curso o en la programación de los exámenes colegiados, los estudiantes deberán conocer con al menos quince días naturales de antelación la fecha y hora, o por mutuo acuerdo entre el profesor y todos los estudiantes que deben realizar el examen.
e) En los cursos que se realizan exámenes colegiados, el estudiante y los profesores deberán acogerse al cronograma establecido por la Universidad.

Capítulo XIII
CONVALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO

ARTÍCULO 57

La decisión respecto a la convalidación de materias es potestad de la Universidad. Ésta podrá convalidar materias cursadas y aprobadas en instituciones de educación superior universitaria debidamente reconocidas, nacionales o extranjeras, acreditadas por las autoridades correspondientes y autorizadas por el Conesup.

ARTÍCULO 58

Para efectuar la convalidación de materias, la Universidad, a través de los Decanos o Directores de Carrera, realiza un estudio minucioso en cuanto a contenido y créditos, más que a los nombres de las mismas. El Decano o Director de la Carrera avala con su nombre, firma y fecha la convalidación realizada y deberá, en el menor tiempo posible, enviar al Departamento de Registro toda la documentación correspondiente.

ARTÍCULO 59

Para iniciar el estudio de convalidación, el estudiante presenta la certificación original de materias de la o las instituciones en donde realizó estudios, y los programas de los cursos debidamente sellados y firmados por la autoridad académica respectiva. El estudiante presenta la documentación al Decano o Director de la Carrera y de ser aprobada, ésta enviará al Departamento de Registro la documentación para su efectiva formalización, previo pago de los aranceles correspondientes. De este pago deberá presentar copia ante el Departamento de Registro, el cual emitirá la resolución escrita dentro de un período de treinta días naturales, a partir de la presentación de la copia del pago a este Departamento. Unicamente dicha resolución acreditará la convalidación, por lo que ningún otro documento la sustituye.
En el caso de convalidaciones de materias cursadas en el extranjero, el estudiante debe además presentar la documentación respectiva con las autenticaciones y traducciones oficiales exigidas por la normativa costarricense.

ARTÍCULO 60

La convalidación de materias debe iniciarse durante el primer ciclo lectivo de estudio de su ingreso a la Carrera específica y se realiza una sola vez para cada grado y carrera. Cualquier certificación que se aporte posterior a la resolución de la convalidación será desestimada, a excepción de aquellos casos en que el estudiante solicite en forma razonada una ampliación de la convalidación de las materias aprobadas antes de ingresar a su Carrera, siempre y cuando no haya agotado el tope máximo de créditos a convalidar.
Todos los documentos presentados para efecto de convalidación, pasarán a ser propiedad de la Universidad.

ARTÍCULO 61

Sólo se pueden convalidar materias ubicadas en grados académicos iguales o materias de un grado académico superior a uno inferior, pero en ningún caso se convalidará materias de un grado académico inferior a uno superior.

ARTÍCULO 62

El máximo de créditos a convalidar es el que la Universidad establezca para cada grado académico, siempre que no exceda lo permitido por el Conesup.

CAPITULO XIV
PROCESO DE MATRÍCULA, CAMBIO Y RETIRO DE MATERIAS

ARTÍCULO 63

El estudiante solo podrá asistir al curso y grupo en el que se encuentre debidamente matriculado, por lo que la Universidad únicamente reconocerá la nota asignada por el profesor del curso y grupo en que esté debidamente matriculado. A este efecto, el estudiante deberá verificar que se encuentra dentro de la lista oficial de clase del profesor.

ARTÍCULO 64

Un estudiante puede realizar cambios de cursos y grupos matriculados solamente en el período que la Universidad establece para ello, según el Calendario Escolar, cancelando los aranceles correspondientes a este servicio.

ARTÍCULO 65.

Retiro ordinario El retiro de materias debe hacerse en el período que la Universidad establece para ello. El estudiante debe presentar ante el departamento de registro, una solicitud escrita en original y dos copias indicando los motivos del retiro. Además, deberá aportar copia del recibo de pago, si lo realizó en efectivo, o copia del Título Ejecutivo, si fue financiado. El retiro ordinario no se tomará en cuenta para el cálculo del promedio académico del estudiante.

ARTÍCULO 66

Retiro extraordinario
Retiro extraordinario de materias es cuando el estudiante es autorizado a retirarse de uno o varios cursos, fuera del tiempo establecido para retiros, y por razones justificadas, de conformidad con lo establecido en este Reglamento. En este caso, no existe devolución de sumas pagadas por concepto de matrícula y materias. El retiro extraordinario no se tomará en cuenta para el cálculo del promedio académico del estudiante. La solicitud la debe hacer el estudiante ante la Gerencia Administrativa de la Universidad.

ARTÍCULO 67.

Retiro injustificado
Se utiliza para indicar el abandono que hace el estudiante del curso, al no asistir al mismo ni presentarse a exámenes. Para efectos del cálculo del promedio del estudiante, unicamente el retiro injustificado de un curso se promediará como nota 5.0 en la escala de cero a diez.

Capítulo XV
Asistencia a Lecciones

ARTÍCULO 68

La asistencia presencial programada de los cursos es obligatoria. Para el estudiante de grado que registre más de un 20% (veinte por ciento) de ausencias injustificadas, del total de lecciones en un mismo curso durante el ciclo lectivo, se considerara como reprobada la materia. Para el estudiante de posgrado que registre más de un 20% (cuarenta por ciento) de ausencias injustificadas, del total de lecciones en un mismo curso durante el ciclo lectivo, pierde la materia No obstante lo anterior, en casos especiales, cuando la naturaleza del curso así lo exija, debida y previamente comunicado a los estudiantes, y por decisión del Decano o Director de la Carrera, un determinado programa podrá estipular un número de ausencias menor que lo anteriormente dispuesto como causa de pérdida del curso. En los casos anteriores, el profesor comunicará al estudiante que perdió el curso y que queda a su decisión el seguir asistiendo a lecciones y realizar las pruebas de evaluación. El profesor podrá revisar dichas pruebas, pero en ningún caso deberá asignar a éstas una calificación. El profesor considerará como única nota la de "reprobado por ausencia" (RPA), la que para efectos del cálculo del promedio general del estudiante equivaldrá a una nota final de 5.0 (cinco en una escala de cero a diez). Los Seminarios o Talleres de Graduación se pierden con un 20%, o màs, de ausencias injustificadas.

ARTÍCULO 69

Es obligación del estudiante presentarse puntualmente a lecciones presenciales en el horario matriculado. Después de quince minutos de haberse iniciado la sesión lectiva se considera llegada tardía. Las llegadas tardías serán justificadas en casos de fuerza mayor, a criterio del profesor y/o mediante presentación de algún documento idóneo. Dos llegadas tardías equivalen a una ausencia.

ARTÍCULO 70

La asistencia a exámenes es obligatoria, incluso fuera del horario de clase, siempre que haya sido definido con la antelación estableda por este documento, por el Director o Decano de carrera, o por mutuo acuerdo entre profesor y estudiantes. Las ausencias provocadas por causas justas debidamente certificadas por las autoridades respectivas, sean éstas médicas, judiciales, administrativas o religiosas, serán justificadas en los siguientes casos:
a) Enfermedad personal.
b) Enfermedad grave o muerte de algún miembro de la familia hasta segundo grado de consanguinidad.
c) Matrimonio del estudiante.
d) Nacimiento de un hijo del estudiante.
e) Impedimento religioso.
f) Otras razones de fuerza mayor, siempre que a criterio del profesor sean aceptadas y estén debidamente documentadas.
La documentación presentada por el estudiante y conservada por el profesor durante el curso, puede ser objeto de revisión por parte de las autoridades académicas de la Universidad.

ARTÍCULO 71

Exámenes de reposición por ausencias justificadas
La justificación de la ausencia debe presentarse en forma escrita al profesor del curso, en un lapso no mayor a ocho días hábiles siguientes a la fecha de la misma. Para realizar exámenes de reposición, debido a ausencias justificadas, el estudiante deberá cancelar el arancel correspondiente.

ARTÍCULO 72

En caso de que el profesor no se presente a impartir el curso en la hora prefijada, el estudiante deberá esperar un tiempo mínimo de treinta (30) minutos. Aquellos cursos que se imparten con una duración igual o mayor cinco horas por sesión, el tiempo mínimo de espera por parte de los estudiantes es de sesenta (60) minutos.

Capítulo XVI
Requisitos de Graduación

ARTÍCULO 73

Para obtener el grado académico respectivo, el alumno tiene que cumplir con lo siguiente:
a) Aprobar todas las materias contempladas en el plan de estudio.
b) Aprobar todos los requisitos de graduación definidos en el plan de estudios de la carrera a la cual pertenece.
c) Realizar las 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (T.C.U.) para el grado de Bachillerato o Licenciatura, a excepción de los estudiantes extranjeros, quienes no se encuentran obligados a realizarlo.
d) No tener deudas pendientes con la institución, ni atrasos con la Biblioteca.
e) Haber presentado la documentación requerida por el Departamento de Registro.
f) Inscribirse en el Departamento de Registro en el período de tiempo establecido para la graduación correspondiente, con la documentación requerida.

Capítulo XVII
Certificaciones

ARTÍCULO 74

La Universidad emite certificaciones relativas a las notas obtenidas, aprobación de cursos, matrícula, y otras de similar naturaleza, cuando así lo requiera el alumno. Dichas certificaciones las extiende exclusivamente el Departamento de Registro, en un plazo máximo de ocho días naturales después de haberse solicitado y cancelado el arancel correspondiente. Las mismas se extienden únicamente por solicitud personal, a través de apoderados o por orden judicial.

ARTÍCULO 75

Para que la Universidad extienda una certificación, el estudiante debe estar al día con sus pagos y no tener cuentas pendientes con la Biblioteca.

Capítulo XVIII
Permisos de Estudio en aulas y Uso de Laboratorios

ARTÍCULO 76

Los estudiantes que deseen permanecer en la Universidad en horarios hábiles haciendo uso de las aulas para estudiar, pueden hacerlo siempre y cuando se encuentren desocupadas y con la debida autorización de la dirección de Registro.

ARTÍCULO 77

Los permisos para utilizar los laboratorios en horarios hábiles deben ser autorizados por el encargado de los mismos, considerando la capacidad, horario de los laboratorios, cancelación del arancel correspondiente, y la presencia del profesor o asistente de laboratorio para supervisar el uso académico y correcto de los mismos.

ARTÍCULO 78

Para ingresar a los laboratorios el estudiante debe presentar el carné vigente de estudiante.

ARTÍCULO 79

Los estudiantes que utilicen los laboratorios serán responsables de los daños que causen al equipo derivado por la mala manipulación de éste.

ARTÍCULO 80

Los estudiantes que deseen permanecer en la Universidad en horas no hábiles, podrán hacerlo previa solicitud y autorización de la Dirección de Registro. En caso de requerir el uso de laboratorios deberán además pagar los aranceles correspondientes. En ambos casos deberá presentarse la respectiva autorización mientras se permanezca en dichas instalaciones.

ARTÍCULO 81

Los estudiantes que utilicen los laboratorios de la Universidad deberán acogerse y respetar los reglamentos particulares de los mismos. De no ser así, se aplicará lo dispuesto en el capítulo de Régimen Disciplinario y Sanciones de este Reglamento.

Capítulo XIX
Régimen Disciplinario y Sanciones

ARTÍCULO 82

Los estudiantes de la Universidad Fundepos Alma Mater deben en todo momento comportarse bajo normas de respeto, cortesía y consideración en el trato con sus compañeros, profesores y personal administrativo, así también con honestidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en las evaluaciones de los cursos. En caso de comportamiento indebido y según la gravedad de la falta, previa investigación y comprobación por parte de las autoridades académicas, se aplican las siguientes sanciones:
a) Suspensión por ocho días natuales.
b) Suspensión por un mes.
c) Suspensión por un cuatrimestre.
d) Suspensión por un año.
e) Expulsión definitiva de la Universidad.
f) No obstante lo anterior, la Rectoría podrá aplicar sanciones intermedias entre las aquí dispuestas, valorando la gravedad de la falta y sus atenuantes.
Al estudiante que se le aplique una suspensión no podrá, durante el lapso de la misma, realizar ninguna actividad académica. Las evaluaciones aplicadas durante ese término no serán objeto de reposición y se consignarán con nota cero.
La Universidad cuenta con una normativa específica en este Reglamento, que regula la prevención del hostigamiento sexual en el trabajo y la docencia.

ARTÍCULO 83

Para efectos del artículo anterior, el Consejo Académico de la Carrera recomendará a la Rectoría la sanción correspondiente según se indica en el artículo anterior.

ARTÍCULO 84

Para la Universidad, son considerados comportamientos indebidos los siguientes:
a) Cometer acciones fraudulentas durante la realización de un instrumento de evaluación, ya sea en beneficio propio o de otro estudiante.
b) Sustraer, alterar o destruir cualquier instrumento de medición del aprendizaje, fórmulas o formularios y cuestionarios.
c) Cometer fraude o plagio en la elaboración y presentación de tareas, informes de laboratorio o prácticas, trabajos de investigación, proyectos o informes de práctica dirigida u otros similares.
d) Presentarse a una sesión de práctica dirigida, laboratorio de campo, examen o a cualquier otra actividad académica de la Universidad, bajo los efectos de drogas, estupefacientes o bebidas alcohólicas.
e) Agredir de palabra o de hecho a un miembro del personal docente, administrativo, o a otro estudiante, o a cualquier persona particular dentro de las instalaciones de la Universidad.
f) Falsificar firmas, alterar, sustraer y destruir documentos de la Universidad o para uso de la misma.
g) Traficar dentro de la Universidad y sus dependencias, con drogas o estupefacientes o cualquier otro tipo de sustancias enervantes.
h) Observar una conducta escandalosa o irrespetuosa dentro o fuera de la Universidad.
i) Ser objeto de sentencia condenatoria por causa penal.
j) Causar disturbios y desórdenes en la Institución.
k) Perturbar el orden y la marcha de las lecciones.
l) Utilizar los recursos tecnológicos y la infraestructura de la Universidad para fines ajenos a los académicos.
m) Accesar, transmitir, divulgar ó enviar cualquier tipo de material pornográfico, irrespetuoso o insultante, a través de los recursos tecnológicos, o de cualquier otra índole, proporcionados por la Universidad.
n) Incumplir las disposiciones y reglamentos de uso de los laboratorios, y cualquier otra acción u omisión, que a juicio de los órganos competentes se considere como comportamiento indebido.
o) Irrespetar la normativa interna de la Universidad, disposiciones, reglamentos y protocolos especiales que norman el comportamiento de los estudiantes.
p) Utilizar indebidamente o irrespetar los derechos de autoría, o los otorgados bajo permiso o licencia especial.
q) Causar daños a la infraestructura y tecnología de la Universidad, o a pertenencias de personas que se encuentren dentro de las instalaciones de la Institución.

ARTÍCULO 85

De las prohibiciones a los estudiantes:
a) Nunca, salvo autorización por escrito de las autoridades universitarias, podrán los estudiantes efectuar ventas o colectas, distribución de papelería, propaganda u otros, en las instalaciones de la Universidad.
b) No pueden, bajo ninguna circunstancia, introducir drogas, otras sustancias enervantes o bebidas alcohólicas dentro del campus universitario.
c) Portar armas de fuego u objetos punzo-cortantes dentro de la Institución.
d) Utilizar el nombre de la Universidad para actividades efectuadas fuera de ella, salvo previa autorización escrita de las respectivas autoridades universitarias.
e) Es prohibido a los estudiantes el uso de instrumentos electrónicos de comunicación (beeper, celular, radio, u otro) que perturben u obstaculicen el desarrollo de las lecciones, exámenes, conferencias u otras actividades académicas.
f) Ingerir alimentos o fumar dentro de las aulas universitarias o cualquier otra área restringida en este sentido.
g) Fum ar fuera de las áreas que se encuentran debidamente identificadas para este propósito.

ARTÍCULO 86.

Aplicación e impugnación
A efecto de la aplicación del régimen disciplinario, el Decano o Director de carrera enviará a la Vicerrectoría o Rectoría la comunicación de la acción cometida, así como todos los documentos referentes a la falta y otros que se estimen necesarios. Esta instancia valorará la constitución de un Consejo Académico que lleve a cabo la investigación hasta la resolución con garantía del debido proceso. Para este propósito, la constitución del Consejo Académico no podrá ser menor a tres académicos de la Universidad, ni mayor a cinco.
Para los efectos de impugnación de la aplicación del régimen disciplinario dispuesto en este capítulo, contra la resolución del Consejo Académico cabrán los recursos de revocatoria y apelación en subsidio, interpuestos dentro de los cinco días siguientes a su notificación ante este Consejo.

ARTÍCULO 87

Resuelto el recurso de revocatoria y de mantenerse por el Consejo Académico la resolución, el estudiante podrá recurrir en apelación ante la Rectoría dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución por parte del Consejo Académico.

ARTÍCULO 88

La Rectoría conocerá en apelación, en última instancia, y resolverá el recurso de apelación en los siguientes quince días hábiles, dando por agotada la vía administrativa. Dicho plazo podrá extenderse hasta por dos períodos iguales, cuando a criterio de esta instancia sea necesario.

Capítulo XX
Trabajo Comunal Universitario (T.C.U.)


ARTÍCULO 89

El Trabajo Comunal Universitario (T.C.U.) es una actividad que permite la vinculación de la Universidad con las comunidades a través de estudiantes y profesores.

ARTÍCULO 90

Todo estudiante que esté cursando el grado de Bachillerato o Licenciatura, debe realizar un mínimo de 150 horas de Trabajo Comunal Universitario.

ARTÍCULO 91

El Trabajo Comunal Universitario es aprobado o denegado, analizado y supervisado por el Decano o Dirección de Carrera que curse el estudiante, siguiendo los trámites que para tal efecto se han establecido en el Reglamento respectivo.
Cada Escuela o Facultad mantendrá un registro de las solicitudes, convalidaciones y aprobaciones del T.C.U., que luego son entregadas al Departamento de Registro para el expediente del estudiante.

ARTÍCULO 92

Bajo ninguna circunstancia se eximirá a los estudiantes del TCU, salvo en lo que se refiere a estudiantes extranjeros, quienes no se encuentran obligados a realizarlo.

ARTÍCULO 93

Por medio del T.C.U. el estudiante tendrá la oportunidad de:
a) Adquirir conocimientos y experiencia acerca de los problemas nacionales.
b) Vincularse con las comunidades en forma directa para conocer sus intereses, necesidades y problemas, a fin de buscar alternativas de solución.
c) Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria en forma de apoyo comunitario.
d) Prestar servicios a las instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro o comunales, o empresas con las que exista convenio para desarrollar el T.C.U.

Capítulo XXI
Libertad de Cátedra

ARTÍCULO 94

Cada curso, dentro de un programa de estudios particular, responde a una estructura preestablecida, ordenada, el cual está estrechamente relacionado con los demás cursos del pensum de la carrera correspondiente. Por tanto, al impartir un curso, es posible para el profesor verter opiniones sobre sus perspectivas personales acerca de los contenidos que enseña, pero no le es permitido al profesor el escoger o cambiar los objetivos ni los contenidos del curso, ni las certezas científicas y tecnológicas que lo integran.

Capítulo XXII
ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

ARTÍCULO 95

Los estudiantes de la Universidad tienen plena libertad para participar, organizarse y conformar asociaciones por carrera o por sede. Los procedimientos respectivos estarán regulados y estipulados a través de la Rectoría.

CAPÍTULO XXII
Reglamentación para la Prevención del Hostigamiento Sexual en el Trabajo y la Docencia.

ARTÍCULO 96

De conformidad con lo dispuesto por la Ley No. 7476 del 3 de enero de 1995, Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, se prohibe y sanciona en este centro de labores y docencia, el acoso u hostigamiento sexual contra la dignidad de la mujer y del hombre en las relaciones laborales y de docencia.

ARTÍCULO 97:

Se entiende por acoso u hostigamiento sexual, toda conducta sexual indeseada por quien la recibe en forma reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos:
a) Condiciones materiales de empleo.
b) Desempeño y cumplimiento laboral.
c) Desempeño y cumplimiento académico.
d) Estado general de bienestar personal.
e) También se considera acoso u hostigamiento sexual la conducta grave que habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados.

ARTÍCULO 98:

El acoso u hostigamiento sexual puede manifestarse por medio de los siguientes comportamientos:
a. Requerimientos de favores sexuales que impliquen:
 Promesa, implícita o expresa, de un trato preferencial respecto de la situación, actual o futura, de empleo, docencia o rendimiento académico de quien la reciba.
 Amenazas, implícitas o expresas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a la situación actual o futura de empleo, docencia o rendimiento académico de quien las reciba.
 Exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, implícita o explícita, condición para el empleo o referente a la docencia.
b. Uso de palabras o formas de expresión gráfica de naturaleza sexual, escrita u oral, o por otros medios, que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.
c. Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseada y ofensiva para quien los reciba.

ARTÍCULO 99:

Ninguna persona que haya denunciado ser víctima de acoso u hostigamiento sexual o haya comparecido como testigo de las partes, podrá sufrir por ello, perjuicio personal alguno en su empleo o en la docencia. Así mismo, quien haya denunciado hostigamiento sexual falso podrá incurrir, cuando así se tipifique, en cualquiera de las conductas propias de la difamación, la injuria o la calumnia, según el Código Penal, lo mismo que será acreedor de las sanciones disciplinarias laborales o docentes que correspondan.

ARTÍCULO 100

Quien formule una denuncia por hostigamiento sexual, sólo podrá ser despedido por causa justificada, originada en falta grave a los deberes derivados de su contrato laboral, según lo establecido en el artículo 81 del Código de Trabajo. De presentarse una de estas causales, se tramitará el despido ante la Dirección Nacional e Inspección General de Trabajo.

PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 101

La persona (en relación laboral o de la docencia) efectada, que quiera denunciar por hostigamiento sexual a una persona o personas, cualquiera que sea su rango y cargo, deberá hacerlo en forma escrita ante la Gerencia Administrativa, ofreciendo en el mismo acto, toda la prueba que considere oportuna. En caso de presentarse la denuncia en forma verbal, en el mismo acto se levantará acta de la denuncia, la cual deberá ser firmada por el o la denunciante.
En caso de que la denuncia involucre al Gerente Administrativo, la tramitación correspondiente estará a cargo del Presidente del Consejo Directivo de la Universidad, o en su defecto por el Rector. En todo caso se observará el debido proceso.
Una vez presentada la denuncia, y dentro de un plazo máximo de tres días hábiles, el órgano encargado del procedimiento tomará la declaración tanto del denunciante como de la(s) persona(s) denunciada(s), quien(es) en ese mismo acto, deberá(n) aportar las pruebas de descargo. En ese mismo momento se les deberá leer textualmente, las disposiciones de los artículos 14, 15 y 16 de la Ley No. 7476, ya citada.

ARTÍCULO 102

Tomadas las declaraciones del denunciante y denunciado, el órgano encargado del procedimiento procederá a la recepción de la prueba testimonial ofrecida, de la cual quedará acta escrita debidamente firmada por el o los testigos. A cada testigo, previo a su declaración, se le leerá textualmente la disposición contenida en el artículo 14 de la Ley 7476 citada. Esta audiencia tendrá una duración máxima de ocho días.

ARTÍCULO 103

Concluida la audiencia de recepción de la prueba testimonial, la Gerencia Administrativa resolverá en un plazo máximo de ocho días hábiles, la existencia o no de la falta denunciada. En caso de comprobarse ésta, rendirá un informe al patrono recomendando que la falta sea sancionada de la siguiente forma:
a) Si se trata de un trabajador o docente, en aplicación del artículo 25 de la Ley No. 7476, se le sancionará con amonestación, suspensión del trabajo sin goce de salario o despido sin responsabilidad patronal, según la gravedad de la falta.
b) Si se trata del patrono o alguno de sus representantes, éstos serán responsables personalmente por sus actuaciones, respecto de la cuales deberán responder en la vía Judicial, una vez que la gestión se haya presentado ante esa Sede.
De no probarse la falta se ordenará el archivo del expediente.

ARTÍCULO 104

El patrono comunicará a la Dirección Nacional e Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la existencia de la denuncia y la conclusión a la que se llegó, una vez concluido el procedimiento.

ARTÍCULO 105

Mientras dure la investigación y hasta la resolución final del caso, se suspenderán los términos de prescripción para sancionar a las personas involucradas.

ARTÍCULO 106

Los plazos señalados para tramitar y resolver las denuncias que se presenten, se podrán ampliar, siempre y cuando con ello no se supere el término de tres meses, contados desde el momento de interposición de la denuncia, según lo dispuesto por el artículo 5, último párrafo de la Ley No. 7476 de repetida cita.

ARTÍCULO 107

Una vez que se haya cerrado la investigación en este centro de labores, quien no esté satisfecho con el resultado al que se llegue, puede presentar la acción correspondiente ante los Tribunales de Trabajo, dentro del término de prescripción que señala el Título X, Sección I del Código de Trabajo.