El programa Especialista en Gestión de Proyectos busca preparar al estudiante en la metodología de Administración Profesional de Proyectos (PMI) desarrollada por el Instituto de administración de proyectos, a través del análisis y recolección de buenas prácticas a nivel mundial con el fin de aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos que se ejecuten.
El estudiante, al concluir el programa especialista será capaz de:
• Definición de proyecto, características, áreas de conocimiento. • Procesos en el desarrollo de proyecto (Inicio, planeación, ejecución, Control y cierre). • Mapas mentales. • El uso del Charter. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Procesos de integración. • Acta de constitución del proyecto. • Plan de para la dirección del proyecto. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Procesos gestión del alcance. • Planificar, recopilar y definir el alcance. • Crear el EDT. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Planificar, definir y secuenciar actividades. • Estimar recursos, y duración de las actividades. • Método de ruta crítica. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Procesos de la gestión de los costos. • Planificar, estimar y controlar los costos. • Determinar el presupuesto. • Gestión del valor ganado (EVM). • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Conceptos básicos sobre la calidad. • Procesos de gestión de calidad. • Planificar, asegurar y controlar la calidad. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Proceso de gestión de los recursos humanos. • Planificar, adquirir y desarrollar el equipo. • Liderazgo y motivación. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Procesos de comunicación. • Planificar, gestionar y controlar las comunicaciones. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Conceptos y procesos en la gestión de los riegos. • Planificar e identificar los riesgos. • Realizar análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos. • Planificar la respuesta a los riesgos. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Proceso gestión de las adquisiciones. • Planificar, efectuar, controlar las adquisiciones. • Cerrar las adquisiciones. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Proceso gestión de los interesados. • Planificar la gestión de los interesados. • Gestionar y controlar la participación de los interesados. • Elaboración de ejercicios y casos. • Gestión del cambio organizacional |
• Puesta en marcha de un proyecto. • Como dominar procesos, problemas y conflictos. • Las claves de una reunión eficaz. • Administración de concursos, cotizaciones y contratos. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Recopilación de información sobre progreso. • Evaluación de progreso y rendimiento. • Cómo encarrilar de nuevo un proyecto. • Control programa del proyecto. • Control presupuestal. • Valor ganado. • Elaboración de ejercicios y casos. |
• Obtener aceptación y otras tareas de conclusión. • Cierre contractual y administrativo. • Lecciones aprendidas. • Dirigir una unidad de gestión de proyectos. • Gestionar una cartera de proyectos. • Seleccionar los proyectos adecuados. |
• Sistemas para la entrega de valor • Principios para la gestión de proyectos • Dominios para el desempeño de proyectos • Tailoring |
Módulo 1: Objetivo de Aprendizaje.
Módulo 2: Teoria de SCRUM.
Módulo 3: Planificación y escalabilidad de SCRUM.
Módulo 4: Eventos y desarrollo SCRUM
Módulo 5: Monitoreo y Aplicación SCRUM.
Módulo 6: Caso de estudio.
Módulo 7: Coaching de examen Certificación.
Módulo 8: Aplicación de examen Certificación.