Esencia Cooperativa: Nuestra vocación de servicio

Por: Jorge Campos montero. Universidad FUNDEPOS.

Por mucho tiempo la Universidad FUNDEPOS se ha definido como la universidad de las cooperativas. Difiero. Y aquí es donde la fuerza del idioma se expresa en la utilización de un pronombre. Tal vez más bien seamos “la universidad para las cooperativas”, lo cual definiría de manera más elocuente nuestra “esencia” y la misión que nos toca cumplir.

Nuestro Vicerrector de Desarrollo Global, el MBA Sergio Navas, de manera muy clara nos indica lo que somos, y más importante aún, lo que debemos fortalecer para evolucionar en medio de este mundo transformado, manteniendo nuestra misión:

Esencia Cooperativa define nuestro ser, somos una Universidad comprometida con la educación de Costa Rica, donde nos representan nuestros valores para formar líderes que transformen la sociedad.

¿Qué nos define? Los principios y valores cooperativos han sido siempre el eje motor de nuestra formación y capacitación, así como la herramienta estratégica para el desarrollo y la promoción de la economía social solidaria en Costa Rica.

Nuestro objetivo es la promoción del conocimiento, posicionando al cooperativismo como modelo de organización, y brindando las herramientas que permitan comprender la importancia de la educación, la promoción y la integración cooperativa en nuestro país.

Somos la esencia de la ayuda mutua para brindar una educación accesible, capaz de generar espacios solidarios que beneficien a las personas para ofrecer una educación transformadora, con el fin de dinamizar la economía del país, siguiendo el norte que nos traza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Somos la esencia de una educación democrática y responsable. Somos la Universidad capaz de transformar personas.

La esencia cooperativa se fundamenta en principios y valores que fueron establecidos en 1844, y que como lo indica la Alianza Cooperativa Internacional, consisten en un: sistema de principios simple, claro y contundente, que aseguró la conducción de la organización formada en beneficio de sus miembros. Y esta es precisamente la esencia, un sistema que se fundamenta en la persona, sus beneficios y los que se puedan proyectar a la sociedad. Esto es lo que hacemos en la Universidad FUNDEPOS y lo que vamos a fortalecer con nuestra campaña: Esencia Cooperativa.

Esencia cooperativa se centra en cuatro valores que queremos resaltar, ya que son más afines a nuestro quehacer como casa de enseñanza, sin restar importancia a los demás, y que son:  Ayuda Mutua, Solidaridad, Responsabilidad y Democracia.

Ayuda mutua, porque practicamos la educación cooperativa, donde propiciamos el trabajo, la solución de problemas y la innovación, mediante la colaboración. Las sinergias prevalecen sobre el egocentrismo.

Solidaridad, porque nuestros esfuerzos de educación y formación van dirigidos a TODOS. ¡Desde las charlas, capacitaciones, especialidades, técnicos, bachilleratos, licenciaturas o maestrías, respondemos a una diversa gama de necesidades, las atendemos y potenciamos soluciones! Incluyendo personas con discapacidad y con estatus de refugiados.

Responsabilidad, porque no solo nos concentramos en el estudiante que pueda llegar a nuestras sedes. Somos la Universidad sin Paredes. Atendemos las necesidades de capacitación y enseñanza donde se generen, en cualquier parte del territorio nacional.

Democracia, pues fomentamos la participación abierta de nuestros estudiantes en los procesos educativos, discusiones y evaluaciones abiertas. Estas últimas nos permiten medir y trabajar en forma constante en pro de la mejora de nuestro producto académico.

Ariel Guardo, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional lo ha dejado muy claro cuando expresa que: “Muchos no entienden la esencia cooperativa”, que busca cubrir necesidades básicas entre la población más vulnerable, esto mediante una filosofía que pone como eje central al individuo sobre todo lo material.

Continúa don Ariel con una frase que todos deberíamos interiorizar por la belleza y profundidad que conlleva: “Somos la responsabilidad social convertida en empresa”. De esto se trata. Esta es la esencia cooperativa que propicia la Universidad FUNDEPOS. Trabajaremos arduamente por ser “Responsabilidad Social Convertida en Universidad”.

Hacemos eco de los principios y valores cooperativos de aquellos visionarios y pioneros de Rochdale, que hace más de 175 años definieron una nueva ruta y forma de hacer negocios, misma que como la misma Alianza Cooperativa Internacional establece: contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial.

Visionarios y pioneros, como lo fueron José Figueres Ferrer, Rafael Ángel Calderón Guardia, Manuel Mora Valverde, Benjamín Núñez Vargas o Rodrigo Facio Segreda, que, en otra dimensión, pero con efectos similares por su proceso trasformador, fundaron las bases de la Costa Rica de hoy. Esa pequeña franja de tierra que palidece en el mapamundi por su reducido tamaño, pero se hincha de orgullo y sobresale por los reconocimientos internacionales hacia su gestión ante la pandemia actual, producto de nuestra democracia, solidaridad, educación y preocupación por los demás gracias a nuestro sistema de seguridad social. ¿Qué más cooperativo que esto? ¡Qué buena lección hemos aprendido! ¡Costa Rica cooperativa!

Está, además, harto demostrado, que el cooperativismo es una forma sostenible de hacer negocios. Mucho antes que los ODM, o los ODS 2030 fueran establecidos, ya el cooperativismo propiciaba formas de hacer negocios éticas, responsables, solidarias, ambientalmente comprometidas, cuyo principal objeto es el bienestar humano y no la simple creación de riqueza material.

Nuestra esencia: “Responsabilidad Social Convertida en Universidad”.