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Emprendedurismo: Un mecanismo de lucha ante la crisis

Emprendedurismo: Un mecanismo de lucha ante la crisis

MBA. Nidia Solano Brenes

El emprendedurismo se asocia con la creación e innovación. Por lo general se piensa en pequeñas o medianas empresas que identificaron una necesidad del mercado, la cual, conlleva una oportunidad de negocios para satisfacer esa insuficiencia. Empero, el emprendedurismo es un concepto mucho más rico y amplio.

El Centro de Emprendedurismo  –citado en la página de la Universidad de Colorado (s/f)-, lo define como el proceso de identificar, desarrollar y dar vida a una visión, la cual puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; teniendo como resultado final la creación de una empresa.

Cabe complementar esa definición con el adjetivo de exitosa. Para alcanzar un buen suceso, los dueños de la visión deben  implementar los objetivos que definieron en el tiempo requerido para salir adelante con su proyecto

En ese contexto, es necesario reflexionar si el éxito de la empresa depende de la idea, de la persona o bien de la ventana de tiempo en el cual coinciden los recursos, es decir la oportunidad.

Pero, ¿qué hace que un emprendedor alcance sus metas?

Distintas investigaciones destacan que el factor de éxito son los individuos, los cuales:

  • Tienen la iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto o una idea.
  • Tienen la fuerza mental para convertir sueños en realidades
  • Descubren necesidades del mercado y en algunos casos pueden hasta inducirlas, ya que tienen el ímpetu para el cambio, el cual, se liga a la innovación y el progreso económico.
  • Estos individuos son capaces de identificar las oportunidades empresariales que requieren productos o servicios que desean los clientes o bien que podrían desearlos.
  • Son capaces de idear innovaciones deseables y oportunas, llevarlas al mercado de forma atractiva y que generen valor agregado al usuario final.

Lo anterior se relaciona con la premisa de Heráclito de Éfeso, quien afirmó que la única constante es el cambio. Así, un emprendedor es quien tiene la capacidad de reconocer las necesidades que se generan en el cambio y aprovechar las oportunidades que nacen del mismo.

EL EMPRENDEDURISMO EN TIEMPO DE CRISIS

La importancia del análisis de los costos en la toma de decisiones:

Una primera sugerencia en tiempos difíciles es el estudio de los costos de las empresas, estos costos son asociados a los procesos productivos y a la administración misma.

En primera instancia se debe de conocer  bien los costos de producción que se asocian en la empresa, relacionado  al valor del conjunto de bienes y esfuerzos que deben consumir para obtener un producto o servicio  que al ser terminado, total o parcialmente esta en condiciones de ser entregado al sector comercial .

Se pueden identificar en este rubro  las materias primas como aquellos elementos físicos que son imprescindibles  para la elaboración de un producto o servicio y la mano de obra directa que representa el valor del trabajo realizado  en el proceso productivo. Así mismo se incluyen otros costos indirectos que se refiere a los costos que necesita incurrir  para el logro de sus fines pero que no se identifican directamente, es decir son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

Por ejemplo, si usted  tiene una empresa que produce pan, tiene materias primas como la harina, huevos, etc,  también tiene mano de obra directa que representa el pago de los panaderos y costos indirectos como lo son la electricidad , el agua, alquileres, salarios de la administración.

Estos costos  también se clasifican de acuerdo a su comportamiento,  en costos variables que son “los que cambian o fluctúan en relación directa a alguna actividad o volumen dado”,  y los fijos que representan aquellos costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado y un tramo relevante asociado a la capacidad instalada, sin importar si cambia el volumen , por ejemplo , los sueldos  de la administración, los pagos al principal e intereses sobre créditos, la depreciación del equipo, etc.

También están los costos semi fijos o semivariables es decir los que están integrados por una parte fija y una variable,  por ejemplo los salarios de los vendedores, cuando se les paga una fracción fija y una parte por comisión sobre la venta.

Regresando al tema de interés,  de la importancia del estudio de los costos en tiempo de crisis.

  1. Si consideramos  que los costos fijos, no cambian , si cambia el volumen de producción en una capacidad instalada , lo que implica que vendamos o no, tenemos que  sufragarlos , por ejemplo si sus costos son de 1000 y produces y vendes 100 unidades , el costo fijo que debes cubrir unitariamente es de 10 , pero si vendes 50 unidades , es costo unitario fijo es de 20 colones, de decir que cada vez que se vende menos unitariamente el costo fio sube y cada vez que se venda más este baja unitariamente , aunque en su totalidad se considera fijo.
  2. Consideramos  el costo variable,  puede estar representado en la materia prima que se ocupa para el proceso de producción, si cada unidad requiere   por ejemplo 100 colones de materiales, si producimos y vendemos 100 unidades , el costo variable total es de 1000,  y si se vende 200 unidades , el total del costo variables va a ser de 2000, pero por unidad el producto va a requerir los 100 en materiales.
  3. Si para definir el precio de un producto o servicio , se requiere saber cuando es el costo unitario del producto y definir un margen de rentabilidad , por lo que   cuando producimos y vendemos 100 unidades el costo por unidad es de 110 colones y si vendemos 50 es de 120 colones.

Podemos concluir que cuando la empresa logra  posicionarse en el mercado y logra ventas importantes , pude lograr mejores rentabilidades dado que  su costo unitario es menor, esto está relacionado al concepto de economía de escala “ que es el resultado de la relación inversa entre la cantidad producida y el costo unitarioque se logra a  medida que aumenta la producción, “el costo fijo se disemina sobre más unidades, disminuyendo el costo unitario de las mercancías.”

En tiempo de crisis el costo unitario  se va afectar producto de la disminución de la producción y venta , aunque se de una disminución del costo variable unitario el  costo fijo unitario va aumentar y por ende se hace muy relevante poder influir en su magnitud aunque estén estrechamente ligados a la capacidad instalada.

Por ejemplo se puede tratar de  cambiar costos fijos a semivariables o variables,  puede ser que se negocie los salarios de los vendedores  o la sub contratación de outsourcing en ventas, mercadeo digital, etc.

Si  se tienen planificado invertir en remodelaciones o tecnificar la producción o distribución, se puede posponer hasta que se obtengan las economías de escala.

Si se ofrecen la posibilidades de  readecuar la deuda, disminución de tasa y plazas de crédito , es interesante  considerarlo , mejorará el flujo de caja, pero también los costos fijos.

Es importante reconocer que también se puede hacer cambios positivos en la estructura de costos , influyendo sobre los costos variables unitarios, ante mejoras en el precio de la compra  de materias primas, suministros, etc. derivado de la negociación por volumen.

En tiempo de crisis  es difícil lograr acuerdos favorables por volumen,  por lo que es importante visualizar la unificación de esfuerzos de las empresas a través de alianzas estratégicas , que permitan la compra de suministros en conjunto a precios más bajos.

Y por último no  olvidar que en tiempo difíciles, se hace más importante la fuerza de voluntad, la creatividad , la innovación, el conocimiento y la solidaridad para superarse.

El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo. -Antoine de Saint Exupery