La Maestría Profesional en Dirección de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas es una especialidad para el profesional de cualquier campo del saber que desee resolver problemas gerenciales mediante el uso de herramientas aplicadas a un entorno financiero moderno y competitivo.
El graduado de la Maestría en Música:
Para ingresar a la especialidad en Violín/Viola, el aspirante deberá:
Para ingresar a la especialidad en Educación Musical, el aspirante deberá:
El Mtro. Bitrán es graduado con la distinción Summa Cum Laude de la Academia Rubin de la Universidad de Tel Aviv, Israel, donde estudió bajo la tutela del profesor Yair Kless. Durante sus seis años en Israel fue miembro suplente de la Orquesta Filarmónica de Israel. Primer violín del Cuarteto Latinoamericano desde 1986. Es, además, Profesor Asociado de Violín en el Boston Conservatory at Berklee, EEUU. Con una larga trayectoria académica, sus ex-alumnos ocupan distinguidos puestos en orquestas e instituciones académicas diversas a lo largo y ancho del mundo. Entre 1987 y 2008, Saúl Bitrán fue profesor y artista en residencia de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EEUU.
El Cuarteto Latinoamericano, ganador de dos Grammys Latinos, ha sido distinguido con los máximos galardones artísticos que otorgan los gobiernos de México y Chile; a saber, la Medalla de Bellas Artes (2000) y la Orden al Mérito Pablo Neruda (2014), respectivamente. Saul Bitrán es creador de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, adscrita al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la cual dictó durante muchos años cursos de violín y música de cámara en Caracas.
Máster en Música de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Se desempeñó como profesor de violín en la Universidad de Costa Rica durante 38 años. Ocupó el cargo de Asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica de 1991 a 2009. Fue director de la Camerata Vivaldi desde 2009 hasta 2017. Participó como solista en varias ocasiones en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de El Salvador y Orquesta Joven de Costa Rica. Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Ha ganado concursos tanto nacionales como internacionales.
Ha sido profesor en campamentos internacionales en Sewanee, Tennessee; Hot Springs, Arkansas; Huntsville, Tennessee; Cóbano de Puntarenas, C.R. y Ciudad de Panamá. También ha sido primer violín de los cuartetos de cuerda QTM de la Universidad Nacional de Costa Rica y Scala. Ocupó un cargo como jurado para los Premios Nacionales de Música de Costa Rica en el año 2017.
Doctora en Investigación Artística por la Universidad de Leiden en los Países Bajos, con Maestría en Antropología por la PUC-SP. Se graduó en Música en la Universidad de São Paulo. Es arreglista, compositora y cantante. Es investigadora independiente sobre las músicas del mundo y las culturas indígenas brasileñas.
Ha trabajado en proyectos musicales en colaboración con comunidades indígenas de Brasil. También trabajó en proyectos sociales con niños de ONGs y dirigió un grupo de refugiados con sede en São Paulo. Como directora musical y fundadora de Mawaca, un grupo musical con sede en São Paulo, produjo cinco CDs y cuatro DVDs y realizó giras por más de ocho países y dentro de Brasil.
Ha publicado artículos en revistas Música Popular, Vibrant, ABEM, entre otras. El grupo recibió el Premio PPM en 2017 y 2019. Es autora de libros relacionados con temas indígenas y educación musical y trabaja como educadora musical realizando talleres y cursos de música. Sus intereses incluyen musicología cultural, música indígena brasileña, pedagogía de las músicas del mundo, etnomusicología aplicada o participativa, música comunitaria, investigación artística, performance y antropología indígena.
Es coordinadora de la sección brasileña del FLADEM – Foro Latinoamericano de Educación Musical – Para este curso, buscará acercar a los miembros de la comunidad de educación musical al área de la etnomusicología para que la investigación tenga más impacto en los espacios escolares.
Maestra en Rítmica Dalcroze por el Instituto Dalcroze y el Conservatorio de Ginebra, Suiza. Licenciada en Música con orientación en Pedagogía Musical por la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Estudió la Licenciatura en Psicología Educativa en la Escuela Normal Superior de Jalisco. Participó como Maestra de Rítmica Dalcroze en el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue maestra de solfeo básico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Actualmente es Maestra de Música y Rítmica Dalcroze en el Colegio Vistahermosa de la Ciudad de México. Dirige el Diplomado en Pedagogía Musical: Rítmica Dalcroze y el Programa de Educación Continua en Rítmica.
Participó como expositora representando a México en el Proyecto 7TRAILS FOR MIXITY con la Asociación Eurocultura en Varvara, Bulgaria en septiembre 2019, en el 3er. Congreso Internacional de Estudios Dalcrozianos en Quebec, Canadá en agosto 2017 , en el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical FLADEM, Buenos Aires, Argentina en julio del 2016 y en el Congreso Internacional de Rítmica Dalcroze 2015 en Ginebra, Suiza. Compositora de música para niños, cuenta con dos grabaciones (cd’s) MUSICANIMAL y DE BRUJAS Y CATRINAS.
Taller Recursos tecnológicos para el aprendizaje musical
Seminario-taller Pedagogías Musicales Abiertas
Seminario-taller Apreciación vivencial de la Música Artística Contemporánea.
Seminario Historia y Análisis de la Música Latinoamericana
Optativo I
Optativo II
Seminario-taller Concierto didáctico
Práctica pedagógica musical
Proyecto final de graduación