Ingrese su palabra clave para iniciar la búsqueda

post

Coronavirus: Un Desafío Monumental

Coronavirus: Un Desafío Monumental

Profesor Fundepos – Ivan F Montero, MBA.

En el mundo de los negocios, los números han sido su columna vertebral, con ellos logramos comprender su utilidad al momento de tomar decisiones para el buen vivir de nuestros países, empresas y ciudadanos.  Hoy los mismos números nos están ocupando en las últimas semanas por la pandemia del Coronavis- COVID19.

¿Qué deberíamos de hacer ante esta situación? ¿Cómo atender nuestras empresas, colaboradores y clientes hoy y en los próximos meses?

En el planeta hemos tenido pandemias registradas desde la época de la plaga de Atenas en el 430aC, y hasta el Coronavirus en el 2020, en total aproximadamente 21 pandemias que han causado el dolor y la muerte de millones de personas, así como amenazado las economías de todas las regiones y países que las han sufrido.  Estas situaciones nos han llevado a valorar el aprendizaje en cada una de ellas, cómo atenderlas y cómo trabajar con la comunidad científica para la búsqueda de soluciones y combatir estos desafíos de salud pública mundial.

El siglo XXI nos plantea el reto de una economía global, con avances en la tecnología y medicina sin precedentes. De hecho, mientras estamos luchando por salir de esta crisis, China y Alemania ya está haciendo pruebas con posibles nuevas vacunas y su producción masiva en las próximas semanas. Así que parte del aprendizaje es ocuparse antes que preocuparse, siempre ha sido un concepto más efectivo, con resultados de mayor valor para todos.

El crecimiento del Producto Interno Bruto Global (PIBG) para este año se estima en $91.89 trillones de dólares o bien un crecimiento del 2.5% año contra año. Con esta pandemia esos números ya se están revisando en sus proyecciones, ya que el Coronavirus generará una recesión global que traerá desempleo en todo el planeta, por la disminución productiva en todos los sectores de la comunidad empresarial. Este desempleo en países como Estados Unidos podría llegar a un 20%. Solo hoy las tres mayores ensambladoras de autos de este país cerraron sus operaciones hasta nuevo aviso, en Europa el desempleo ha subido en cuestión de semanas a un 6.2%.

Igualmente, en las bolsas de valores el impacto negativo ha sido el peor de las últimas cuatro décadas, mientras el 12 de febrero el Dow Jones tenía un rendimiento de 29,551 puntos, a hoy 34 días después, los niveles de la misma están por 19,200 puntos, ha habido días de más de 2000 puntos de caída, algo sin precedentes, el valor del barril de crudo en $25, algo no visto en los últimos 17 años.  El resto del mundo ya sufre este impacto, mientras que el planeta espera retomar la normalidad y el sistema productivo global lucha por funcionar normalmente.

Definitivamente todas las áreas productivas del planeta han sido afectadas, ha sido una triste experiencia en un mundo ya de por sí  bastante desigual, los ricos y pobres han tenido a sus enfermos y pérdidas por igual. Las economías también están a la baja, solo a hoy en el mundo se han presentado 215,131 casos de los cuales 8,833 han muerto (4,12%), y se han recuperado 84,314.  Según la información oficial de los países, esta pandemia no ha logrado bajar al nivel de control, por ello la cooperación de todos en el planeta es importante.

Por nuestro lado, Costa Rica un país afectado con  el virus tiene a su haber un total que supera los 70 infectados y continúa creciendo. Las autoridades de Gobierno y Salud se han ocupado por lidiar y aprender cómo proteger a la población con los mejores recursos disponibles.

Es importante mencionar que para superar esta crisis global, lo importante es no dejar de enfocarnos en el problema y sus posibles soluciones, como ya la misma historia nos ha enseñado a través de los siglos. Una actitud solidaria y menos egoísta es un deber en estos momentos, al igual que mantenernos ocupados y no preocupados traerá mayor beneficios a todos.

Por último, ¿qué debemos hacer como personas  empresarios en el mundo?

El conocimiento humano en ciencia y tecnologías, junto a otras disciplinas nos marca el camino a seguir, valorar los factores que podemos y no podemos controlar,  valorar y presupuestar en nuestras acciones en el presente y hacia el futuro. El desempleo ya es un tema desafiante en nuestro país, y se estima un crecimiento del 13% al 20% en las próximas semanas. En un país con una economía pequeña y limitada, debemos pensar en acciones que permitan al sector empresarial y a la población mantenernos a flote hasta que la crisis sea superada, y para ello los sectores financieros y productivos junto al Estado deben de alinearse en un mismo esfuerzo por el bienestar de todos.