EMPRESAS B. Un modelo de negocio que requiere dirección estratégica.
Alejandra Gómez Murillo*
Especialista en Dirección Estratégica. Docente Universidad FUNDEPOS
Las empresas desempeñan hoy un rol determinante en el desarrollo económico y social del país, cuya contribución se materializa en generación de empleo, desarrollo del talento, consumo local, generación de riqueza a partir de la prestación de servicios o de la producción de bienes que satisfacen necesidades de los clientes.
Actualmente, las organizaciones están dando un giro y se dirigen a convertirse en “Empresas B” y realizar dichas actividades con procesos que garanticen cumplir con los más altos estándares en términos de: gobierno, colaboradores, clientes, comunidad y medio ambiente.
Las Empresas B, buscan ser las mejores para el mundo, las personas y la naturaleza y no sólo “las mejores empresas del mundo”.
Por este motivo, las Empresas B, aunque no son perfectas, procuran adoptar las mejores prácticas en los 5 ejes mencionados en la figura 1 y como resultado, incrementan su credibilidad y se fortalecen para ser más resilientes a los cambios tan acelerados que vivimos en la actualidad.
Las Empresas B, promueven modelos innovadores que persiguen el triple impacto:
Impacto Social:
Las empresas responden a la solución de problemas de la sociedad (objetivos de desarrollo sostenible), adoptando buenas prácticas que aseguren la calidad de vida de los colaboradores.
Impacto Ambiental:
Asegurando que todos los procesos propios de la organización son responsables, con el ambiente, utilizando materias primas renovables o creando un modelo de economía circular con reducción, reutilización y reciclaje de los elementos y extendiéndolo a la selección de proveedores.
Impacto económico:
El crecimiento económico se sustenta en sólidos pilares de impacto ambiental y social, que le permitirán crecer de forma armónica, sostenible y sana.
En empresas de triple impacto, la rentabilidad pasa a ser la consecuencia directa de sus buenas prácticas sustentables.
Las organizaciones que desean convertirse en Empresas B, requieren líderes capacitados que desde la Dirección Estratégica planteen objetivos que guíen el camino de la organización de forma integral y que promuevan un crecimiento sostenible, basado en el liderazgo, la excelencia profesional, transparencia y habilidades para implementar las mejores prácticas que les permitan mantenerse en los entornos complejos en que hoy operan.
Sin duda alguna, Universidad Fundepos es un aliado para que los líderes actuales y futuros líderes se formen y/o actualicen con una oferta robusta y actual que responde a las necesidades empresariales para la empleabilidad, respuesta ágil y eficiente a la evolución de un mercado que afortunadamente se dirige a empresas con propósito.
*Alejandra Gómez es mercadóloga de profesión, cuenta con especializaciones en ecommerce, dirección estratégica y ventas, se desempeña como Directora de Alianzas Estratégicas en una ONG.